Yo Puedo

Hacer un clásico barrilete

Barrilete - Yo Puedo

Materiales
3 varillas de 50
Cms. de largo
y 1 Cm.
aproximadamente
de ancho.
Las cañas deben
estar secas
(no verdes).
Hilo
Tijera
Goma
Regla
Papel de China
Agujas

Barrilete - Yo PuedoPaso 1

Toma las varillas, colócalas en forma hexagonal, amarra con hilo en la parte del centro (donde todas las avarillas se juntan) para que estas se sujeten entres si procurando que cada varilla quede con la misma distancia una entre otra (las puntas),  luego de que ya esten bien sujetadas, debes hacer un círculo alrededor del barrilete, es decir colocar hilo en la punta de un varilla y luego llevarlo a la otra y así sucesivamente, hasta lograr un hexágono perfecto en el barrilete, recuerda hacer una ranura pequeña en cada punta de las barrillas para el hilo. Procura que el hilo quede tenso y del mismo largo todas la partes.

 

En la imagen podemos apreciar la forma del barrilete matemáticamente, las líneas punteadas son nuestra barrillas y la línea que está en el contorno es nuestro hilo que le da la forma al barrilete.

 

Paso 2

Es hora de darle color a nuestro barrilete tomamos el Papel China, recordemos que este papel es muy frágil, por lo tanto tengamos cuidado al manipularlo.

 

Lo podemos hacer de varios colores, en este caso lo usaremos dos, colocamos nuestro barrilete encima del papel para ver el espacio que ocupa, con un lápiz repasamos el contorno de tres lados únicamente, luego hacemos un margen de unos 5 centímetros, cortamos, colocamos las barrillas sobre el papel cortado, hacemos un corte pequeño en cada punta del papel para que al doblarlo no se rompa, luego dobla el margen de cada pieza para adentro, colocamos goma y pegamos. Lugo hacemos lo mismo, pero con otro color y lo pegamos de la misma forma para que el barrilete nos quede de dos colores, un color cada mitad.

 

Barrilete - Yo PuedoPaso 3

Para hacer los flecos, usamos otro color de Papel China, lo cortamos en tiras y procuremos que todos queden unidos en la parte superior es decir que cortemos un trozo de papel de un ancho de unos 20 a 25 centímetros por un largo de 35 centímetros, en el cual cortamos del mismo trozo de papel en tiras de 30 centímetros de largo y de acho de 1 centímetro, para que en la parte superior nos quede un espacio de 5 centímetros libres, lo que nos servirá para pégarlos; de estos debemos hacer dos, pueden ser de diferente color o del mismo.

 

En la figura vemos una linea rojas que son lo flecos, estos lo colocamos en el mismo lado que parece.

 

Paso 4

Lo que le da estabilidad al barrilete en nuestra Guatemala, es la cola, esta la hacemos de papel periódico, es una tira de unos 8 centímetros de ancho y unos 150 centímetros de largo.

 

Barrilete - Yo PuedoPaso 5

Los frenesillos sirven para darle dirección al barrilete, los hacemos de hilo con una aguja, la enhebramos hacemos un nudo en la parte final del hilo, la atravesamos en una punta de nuestro barrilete (puntos verdes en la figura, es donde se tiene que atravesar) y lo amarramos para que no se mueva, luego lo llevamos a la parte de en medio, sin atravesar el barrilete, colocamos el dedo sobre la parte central presionando el hilo también y luego lo llevamos a la otra punta del barrilete que este cercana, atravesamos con la aguja nuevamente luego lo amaramos a la barrilla de nuestro barrilete para que este estable. Como podemos ver en la figura, observemos que los francesillos van entre los dos flecos.

 

Luego tenemos que hacer el último frenesillo, esto lo hacemos con otra tira de hilo y la aguja, pero ahora si perforando el centro del barrilete y metiéndolo por el lado de abajo, es decir donde no se ven la barrillas, lo amarramos, lo sacamos al otro lado, luego lo medimos que sea tan largo que llegue hasta la punta del barrite y lo amarramos con el otro frenasillo en la parte de en medio del mismo y listo tenemos nuestro barrilete echo en casa.

 

Por Josué Pérez


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.