Lombricompost

Abono orgánico

Lombricompost

Yo Puedo - Lombricompost

¿A qué no sabías que se puede hacer esta clase de abono? El compost, no es otra cosa que un sistema natural para degradar material y productos orgánicos a través de procesos biológicos dentro de la tierra. Se puede crear abierto en un patio grande o una finca o cerrado utilizando un contenedor.

 

Es una forma muy fácil y nutritiva para nuestras plantas u hortalizas, si sigues los pasos que a continuación, podrás obtener muy buenos resultados en tus diferentes siembras.

 

 

Ventajas del lombricompost

  • Es un producto 100% natural.
  • Aumenta la retención de agua en el suelo.
  • Ayuda a la creación de porosidad de suelo.
  • Más hormonas que ayudan al crecimiento y desarrollo  de la planta.
  • Aumenta la resistencia a virus, hongos, y otros que puedan afectar nuestra mata.

 

Yo Puedo - Lombricompost¿Cómo hacer humus de lombriz?

 

Materiales

Se necesita esencialmente lombriz coqueta roja californiana (Eisenia foétida), las podemos encontrar en cualquier vermicompostaje o bien en la agropecuaria de tu preferencia o más cercana.

 

Necesitamos un recipiente llamado vermicompostador o compostador urbano, o podemos usar también un recipiente que no sea de mental y que sea más ancho que alto, como mínimo de 30x60 cm, ya que a las lombrices les gusta comer a hacia sus lados y que tenga un buen drenaje de agua (varios orificios en la parte inferior del recipiente).

 

Cortamos unas tiras finas de papel periódico de tal manera que cubra todo el fondo del recipiente hasta lograr un espesor de 2.5 cm, luego aplicamos un poco de agua con algún espray de tal manera que se humedezca (no dejar empapado), añadimos un poco de tierra, colocamos a las lombrices y tapamos el recipiente, la tapadera debe tener suficientes perforaciones para una buena  respiración, se coloca en un lugar seco, fresco y obscuro dúrante uno o dos días.

 

También puedes agregar material orgánico como cartón, cáscara de pepino, melón, sandía, mango, berenjena u hortaliza como lechuga, repollo calabacines, etc.

 

Tu abono orgánico con lombrices estará listo aproximadamente en un promedio de dos a cuatro meses, dependiendo de cuantas lombrices tengas.

 

Nota

Tu compostaje debe tener una humedad de 70% y una temperatura de 21 grados para que sea lo más productiva posible ya que a las lombrices no les gusta el calor ni el frio y colócalo en un lugar con sombra.

 

Por Josué Muñoz

egrafía:
- http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/8-humus-de-lombriz-como-producir-lombricompost.htm
-
http://www.miprv.com/fertilizante-organico-a-traves-de-lombrices-vermicomposta/

 


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.