Huerto en casa

Vegetales frescos cerca de mí

Huerto en casaTener tu huerto en casa es más fácil de lo que imaginas, en este artículo encontrarás una guía de qué necesitas y cómo puedes hacerlo, solo debes tener el deseo de cultivar tus propias hortalizas y saber que estas comiendo tus propios frutos. Así que, esperamos te sea de utilidad y si requieres ampliar la información te hacemos referencias de dos sitios web donde la puedes encontrar. ¡Anímate es muy sencillo!



Materiales:

  • Un área cuadrada de 2x2 (metros). Esto lo puedes hacer en el patio de tu casa, en la terraza o en el espacio que tú consideres adecuado, solo debes tomar en cuenta que sea un lugar con luz directa e incluso puede utilizar macetas que tengan la profundidad necesaria para tus hortalizas
  • Puedes utilizar semillas, pilones (arbolito o planta joven que se trasplanta) o tubérculos (parte de un tallo subterráneo o de una raíz que se desarrolla y se engruesa por acumular en sus células sustancias de reserva. "La papa es un tubérculo comestible").
  • Necesitas tierra negra con sustrato orgánico esto lo puedes obtener en un vivero.

 

Herramientas:

Pala azadón o azadín, pala de mano, macetero con el área y profundidad requerida (por ejemplo envases de 3 litros, macetas, etc.)

 

Planta Profundidad mínima del macetero Área cuadrada(distancia entre semilla y semillas) Tiempo de cosecha
2 ó 3 semillas de rábano 15 Cms. 5 x 5 Cms. 6 semanas
1 pilón de lechuga 10 Cms. 25 x 30 Cms. 20 a 65 días
2 ó 3 semillas Frijol 15 Cms. 25x 30 Cms. 60 a 90 días
1 tubérculo de papa 30 Cms. 75 x 38 Cms. 65 a 100 días
1 pilón de cebolla 20 Cms. 14 x 40 Cms. 4 meses
1 pilón de apio 23 Cms. 30 x 38 Cms. 5 meses
2 ó 3 semilla de pepino 38 Cms. 120 x 150 Cms. 8 semanas

 

Está información la puedes ampliar en esta dirección www.huertodeurbano.com.

Para  sembrar cualquiera de las plantas anteriores,  debes realizar los siguientes pasos:

 

Huerto en casa - semilleroPreparar el macetero:

Conseguir un macetero de acuerdo a lo que se  desee sembrar, por ejemplo rábano, se puede usar desde un macetero largo hasta un envase plástico de 3 litros. Si usamos un envase se corta ¼ de la parte a lo largo para poder sembrar dentro de él, se coloca tierra negra hasta llegar a  4/5  del envase, colocar semillas de acuerdo a la distancia requerida haciendo un pequeño agujero en la tierra con una profundidad de 2 a 4 cm  con tu dedo o un palillo, se coloca la semilla dentro del agujero y se cubre totalmente con la misma tierra, luego se riega con una taza de agua.

 

El macetero debe tener sus respectivos agujeros para drenar agua y evitar que se  ahogue la planta. Si utilizas los envases debes hacerle unos diez agujeros pequeños.

 

Te recomendamos estar pendiente de las especificaciones de área y profundidad mínima del recipiente para que la planta pueda crecer adecuadamente, no olvides agregar abono orgánico aproximadamente a la segunda o tercera semana después de la siembra.

Si siembra rábano Si siembra lechuga Si siembra frijol
Rábano - Huerto en casa
El rábano se debe sembrar cada 5 Cm. y debe permanecer por lo menos unas 5 horas bajo el sol. Estas plantas son muy sensibles a la falta de agua es aconsejable regar a diario para que la tierra este húmeda. Para consumir los rábanos, se recomienda hacerlo en la sexta semana; después de este tiempo se endurecen (www.huertourbano.com).
Lechuga - Huerto en casaLa lechuga se siembra a una profundidad de 5cm y  debe de tener un suelo que drene muy bien el agua y que sea rico en nutrientes, para sembrar hay que dejar un radio de 25cm por planta, lo recomendable es colocar la lechuga en un lugar que no de mucho sol. Para obtener lechugas más tiernas y sabrosa hay que mantener el suelo húmedo (no charcos) regar diariamente. Para cosechar  se puede desde que son pequeñas hasta que llegan a su tamaño normal siempre tratando que no se maduren porque su sabor cambia y se pone amarga (www.huertourbano.com). Frijol - Huerto en casaEl frijol se siembra cada 25 cm entre planta y planta con una profundidad de 2 ó 4 cm. Procurar que la tierra esta húmeda pero no con exceso de agua, colocar  sustrato (material orgánico), a la tierra para un mejor desempeño de la planta. Es recomendable colocar tutores a las plantas, estos son palillos que están en forma de "V" invertida y luego se atraviesa otro palillo de una "V" a la otra "V" para que la planta pueda trepar sobe estos. Colocar estas V cada 25cm de distancia una de la otra con una abertura de 30 cm. Estas planta son amantes del sol se pueden dejar de 8 a 6 horas en el sol. Regar constantemente (unas o dos veces al día) y cuando aparezca flor regar con un poco más de agua. Recolección: se hace cuando las vainas alcanzan su madurez para obtener el frijol y pero también se puede cuando son tiernas (ejotes) (www.huertourbano.com).


Si siembra papa Si siembra cebolla Si siembra apio
Papa - Huerto en casaColocar las papas en caja para que salgan pequeños brotes, a estas cajas debe de llegar aire y luz o también puede sembrarlas directo al macetero luego se hace un agujero de 11 cm de profundidad y luego colocar 8 cm de tierra sobre ellas. Les gusta el sol pero no hay que dejar que se reseque el suelo, regar por lo menos 3 veces por semana. Se recolecta después que floree la panta, se escarba y se toman lo tubérculos (papas) (www.huertourbano.com). Cebolla - Huerto en casaSe siembra cada 15 cm  se introduce un pilón (este puedes obtenerlo en un vivero o agropecuaria) en cada agujero.  Puede estar todo el día en el sol, requiere poco riego en su ciclo de vida cuando las hojas empiezan a ponerse amarillas,  se puede empezar a cosechar (www.huertourbano.com). Apio - Huerto en casaSe siembra con una distancia de 30cm entre planta.  El apio no debe estar mucho en el sol, regar lo suficiente para que no seque y este húmeda siempre, para cosechar se toma la planta de raíz y se come lo más fresca posible. Recordar poner una cinta alrededor del apio cuando sea joven para que crezca hacia arriba y engrosé el tallo (www.huertourbano).


Si siembra pepino
Pepino - Huerto en casaSe debe hacer un hoyo de unos dos a cinco centímetros de profundidad y se coloca la semilla, el pepino necesita mucho sol para desarrollarse, mejor si se deja todo el día en el sol. La humedad tiene que ser bastante, se debe cosechar apenas esté maduro y no se  deben dejar envejecer en la misma planta (www.huertourbano.com).

 Por Josué Muñoz

e-grafía:
- Centro de investigaciones tropicales. (2011, Abril 13).
- Las Plantas. Clasificación de las plantas. Disponible en: http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/03c_clasificacion.html
-
http://www.planetahuerto.es/guias/guia-huerto/que-necesito-para-tener-un-huerto-en-casa
- www.huertourbano.com

 


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.