Yo Puedo

Las ocho señales

Maltrato infantilEn esta época, tener un ambiente familiar es indispensable para la salud física y mental de todos en el hogar, ya que cada integrante  en apoyo mutuo, logramos alcanzar y mejorar el bienestar personal y de grupo, también a cumplir nuestras metas y aprender sobre responsabilidad, valores cívicos y morales y sobre todo el bien común, las buenas relaciones propician seguridad, bienestar, integración y conexión entre familiares.

 

Has escuchado la oración “de todo hay en la viña del Señor”, bien, las familias no son perfectas, si los integrantes tienen una buena relación, tienen la capacidad para solucionar cada conflicto de forma positiva, pero, ¿cómo identificar si tienes una sana relación en tu familia?

1. Calidad en el tiempo. El tiempo que estás con cada uno de los miembros lo dedicas al 100%, por muy corto que sea.
2. Eres cariñoso (a). Mostrar afecto a tus seres queridos es una gran señal de que tienes una buena relación con ellos. Además, no dudas en ofrecer tu ayuda o apoyo.
3. Te diviertes. Cuando estás en familia haces cosas divertidas para reír juntos o simplemente pasar un rato agradable.
4. Participas en eventos familiares. Compartes los valores y participas en las festividades familiares, desde cumpleaños hasta días especiales para ustedes.
5. Comunicación abierta. Tienes la confianza para expresar lo que sientes o deseas dentro de la familia.
6. Sabes escuchar. Una clave de que tienes una buena relación familiar es que aprendes a escuchar, comprender y respetar a los otros integrantes en la familia
7. Reconoces a cada uno de los miembros de la familia. Aprovechas cada momento para destacar los rasgos positivos de cada miembro de la familia.
8. Apoyo al 100%. Cuando estás en problemas o al contrario, si es un familiar, tienes la confianza para pedir el apoyo de la familia y buscar soluciones.


Podrás notar que cuando tienes a una persona o personas a tu alrededor que es o son felices contigo y comparten momentos positivos, tu nivel de estrés se reduce, te sientes más tranquilo (a), feliz y disfrutas cada momento. Y tenemos ¡una sana relación en familia!

 

Fuente:
- conversandoenpositivo.cl (http://www.conversandoenpositivo.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1732:2014-07-21-16-28-39&catid=47:relaciones-humanas&Itemid=106).

Por Francisco Martínez


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.