You Puedo

Reciclaje, ¿cómo concienciar a los niños en casa?

Yo Puedo - Hacer conciencia en los niños pequeñosEl reciclaje es la mejor forma de hacer un bien por el Medio Ambiente, y también para muchas familias es una de las bases en la economía del grupo. Por lo tanto, sigue siendo la mejor ayuda para la conservación del planeta tanto para el hombre como para la Naturaleza.

 

¿Cómo explicar el reciclaje a los niños?

Una de las responsabilidades que tenemos todos con el planeta es reciclar los residuos. La niñez tiene un proceso de aprendizaje y a partir de los tres años pueden iniciar a conocer lo que es el reciclaje en casa.

 

Lo primero que debemos hacer los padres, hermanos, tíos y personas adultas responsables con el planeta, es enseñarles cómo seleccionar la basura y dónde se deposita, los residuos pueden ser separados en cinco grupos: papel, vidrio, plástico, orgánicos (restos de comida) y otros (más orientados al aceite, juguetes y baterías).

 

En el principio, la mejor forma de enseñarles a los niños es a través del ejemplo; en casa es donde inicia el respeto y cuidado del Medio Ambiente, luego debe continuar en la escuela, instituto, colegio, universidad y en el lugar de trabajo. Por tal motivo, es importante orientar a los niños desde temprana edad, ya que en un futuro ellos serán los principales responsables de nuestro planeta.

 

Debemos hacer entender a los niños que el reciclaje existe para poder evitar la destrucción del Medio Ambiente, lo que podemos hacer por medio de juegos, dinámicas y otras actividades que motiven a los niños a participar en el reciclaje.

Yo Puedo - Hacer conciencia en los niños pequeñosReciclar en familia ayuda al planeta

  • Educando a los niños para sepan que reciclar ayuda al planeta
  • Separando las basuras para facilitar el reciclado.
  • Empleando productos que no dañen el medioambiente.
  • No desperdiciando el agua potable.
  • Usando materiales reciclados.
  • Respetando las plantas y los animales de nuestro alrededor.
  • Ayudando a asociaciones de protección diaria del medioambiente.

 

Ventajas de reciclar en familia

Aparte de contribuir con nuestro entorno natural a estar más limpio, de esta forma será posible disfrutar mejor de nuestro caserío, aldea, barrio, colonia, municipio, ciudad y nuestra Guatemala; dentro de los principales objetivos está el ahorro de energía, materias primas y recursos naturales y nos libraremos de contaminación.

 

A través del reciclaje se pueden obtener ventajas ecológicas, económicas y sociales:

Ecología: Disminuimos la cantidad de materiales que van los basureros controlados, damos una segunda vida o más utilidad a los mismos recursos que serán nuevos productos de alto consumo.

 

Economía: Los materiales reciclables son usados como materia prima en fábricas o industrias y esto es de beneficio para las personas que obtienen dinero y forma parte del presupuesto familiar.

 

Social: Hoy en día, la actividad del reciclaje ya es una forma de trabajo diario e involucra directamente una considerable cantidad de mano de obra en nuestra Guatemala.

 

Fuente: http://www.guiainfantil.com/1671/las-ventajas-de-reciclar-para-los-ninos.html

Por Redacción Revi 502


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.