Poder Comunitario

¡Algo para mi seguridad!

mi seguridadDe estar en alguna situación donde sienta que su humanidad de alguna forma está o ha sido violentada, le conviene no solo saber que tiene derechos, sino también conocerlos y practicarlos, recordemos, la mejor defensa es el conocimiento, hasta para guardar silencio.

 

Te compartimos información que te puede servir en cualquier momento, y proviene de nuestra Constitución Política de la República, nuestra Guatemala.

 

Deberes del Estado

Garantizar a los habitantes de la República:

  1. La vida
  2. La libertad
  3. La justicia
  4. mi seguridadLa seguridad
  5. La paz
  6. Y el desarrollo integral de la persona (Art. 2).

 

Derecho a la vida

El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona (Art. 3).

 

Registro de personas y vehículos

Solo pueden hacerlo elementos de las fuerzas de seguridad, cuando exista causa justificada, debe hacerlo un agente del mismo sexo, y estar debidamente uniformados; en todo momento deben guardar el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas (Art. 25)

 

mi seguridadProtección a menores y ancianos

El estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos. Garantizará su derecho a la alimentación, salud, educación y seguridad y previsión social (Art. 51).

Por Licda. Oralia Lima


Todos los derechos reservados. Copyright © 2018 - Revista i502 - Guatemala.