Poder Comunitario

El abandono no siempre es físico

Maltrato infantilTanto el maltrato como el abandono se manifiestan en la  realidad que la sociedad no puede ignorar. Este problema, se ha presentado en diferentes tiempos y lugares son muchos los niños, niñas y adolescentes que carecen de un ambiente familiar sano que les permita un desarrollo adecuado dentro de un contexto intrafamiliar.

 

El fenómeno social del abandono, es considerado como una forma de violencia hacia los menores, así como un quebrantamiento de sus Derechos Humanos. En cuanto a las secuelas a corto y largo plazo del abandono se puede mencionar que esta acción afecta el desarrollo físico y emocional de quienes han sido abandonados. Cuando un niño o niña es abandonado se desatienden sus necesidades básicas entre las cuales se pueden mencionar la alimentación, vivienda, salud física y mental, recreación, seguridad entre otras. De acuerdo con los postulados de las diversas ramas de la psicología se considera que los menores que sufren de abandono infantil se encuentra relacionado con el maltrato del niño que ya que dicho termino hace referencia al daño físico o psicológico que le infringe intencionalmente un adulto.

 

A su vez el abandono infantil se encuentra relacionado con la negligencia ya que significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto a alimentación, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño. De acuerdo con algunos estudios relacionados con el tema del abandono existen dos tipos de abandono o negligencia siendo estos el abandono físico que hace referencia a rehuir o dilatar la atención del problemas de salud entre como por ejemplo privar a un menor de edad a vivir en su casa, no realizar la respectiva denuncia o no procurar el regreso del menor al hogar o bien dejar sin supervisión de un adulto a los menores o bien dejar a cargo de otros menores a niños y niñas.

 

Maltrato infantilEn los últimos tiempos hemos visto a través de números medios, que un alto porcentaje de muerte en menores de 15 años, en su mayoría se debe a los malos tratos físicos y abandono de los padres o tutores. Derivado de esta situación y tomando en consideración la ratificación de la Convención del Niño por el Estado Guatemalteco en su artículo 19 en donde se establece que los “Estados partes adoptaran todas las medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de padres, un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo” y de lo expuesto con antelación es necesario y de vital importancia determinar quebrantados sus derechos, de acuerdo con un estudio se estableció que aproximadamente 1 de 2 denuncias diarias, tiene que ver con el maltrato y abandono de niños y niñas en dicho departamento. Derecho a la adopción por lo que limita sus habilidades de desarrollo y socialización dentro de la sociedad guatemalteca.

 

Referencia
- Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia DECRETO No. 27-2004 del Congreso de la República denominada LEY P.I.N.A.
- Convención sobre los Derechos del niño y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- La Constitución de la República.
- Código Penal.

Por Licda. Oralia Reyes


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.