Poder Comunitario

Votamos por una persona o una institución

Voto Informado - Poder ComunitarioDespués de analizar nuestro voto, a conciencia se lo daremos a la organización política, no solo de nuestra simpatía, sino, que también tenga personas con valores y cultura de transparencia en la administración pública. La agrupación y sus candidatos tienen que convencernos a través de los requisitos que nosotros mismos como ciudadanos presentemos, ya que por decirlo así, están optando a una plaza de trabajo más en nuestra Nación. Por tal razón, no debemos dejar que otros elijan por nosotros, el 6 de septiembre tendremos la mayor fiesta cívica en nuestra Guatemala, elegiremos a quiénes están aptos (según sus hojas de vida, sus antecedentes, también conforme quiénes se rodean) para tener el máximo cargo en el país y en cada municipio junto al equipo de trabajo que presenten.

 

Llegó el momento de romper costumbres y prácticas electorales con tradiciones que se basan en cuanta publicidad se logra hacer llegar al votante, o cuantos obsequios  vale el voto a través de personajes que se cambian de casa y marca de partido político, no a conveniencia de la población, sino a conveniencia de minorías, lo cual en las últimas décadas hemos visto a alcaldes que se reeligen y en cada oportunidad los vemos con diferente color de camisa, que es lo único que cambia. Sin embargo, también los hay aquellos que mantienen su trayectoria siendo fieles no solo a sus ideales, también a la institución que los ha llevado mediante su representación y apoyo a tener un cargo en el servicio público de nuestra Guatemala.

 

Bien, la carrera por el gobierno de nuestra Nación, el Tribunal Supremo Electoral, máxima autoridad en el proceso electoral, dio el banderazo de salida el 2 de mayo y al siguiente día ya tuvimos los primeros eventos públicos, mítines, como es el nombre popular, en varios puntos de nuestro país. Recordemos, que como ciudadanos debemos estar preparados y tener el conocimiento y los antecedentes de cada candidato a cualquier puesto y analizar nuestro voto, ya que en el futuro, las consecuencias podrían ser las no deseadas.

 

El Poder Comunitario con un voto responsable hará que tengamos una administración de gobierno que haga llegar a nuestra Guatemala a nivel de otros países, mejor si es de forma positiva. Recuerda, las agrupaciones políticas buscarán reclutarte y convencerte por diferentes medios que son los mejores, así captar nuevas adhesiones y ejercer influencia directa en tu comunidad y la sociedad. Por tal razón, cada partido política lucha por llegar al poder a su candidato, como también hacen esfuerzos para mantenerse en el mismo, por lo que algunos dan mayor importancia a la adquisición de una fuerte presencia a nivel municipal.

 

Finalmente, tenemos el compromiso de elegir a nuevas autoridades que tendrán en sus manos el levantar a nuestra Guatemala, y deshacernos de esa mala imagen que se maneja en el exterior, otro tema importante que debemos analizar, es la inseguridad que vivimos todos los días, son tantos los problemas que nos invaden que tenemos una tarea muy difícil pero no imposible por realizar...

 

Por Licenciada Oralia Reyes


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.