Poder Comunitario

La recreación, ¿a quién corresponde?

Poder Comunitario - RecreaciónEn nuestra niñez muchos pensamos en que jugar era divertido, y sí es divertido; y lo único que nos interesó es que nuestro papá o nuestra mamá nos diera con que jugar, si no podíamos tener algún juguete, nos inventábamos juguetes o simplemente con un objeto cualquiera nuestra imaginación despertaba nuestra creatividad.

 

De adolescentes y en nuestra juventud nuestros gustos fueron cambiando, sin embargo, en muchos casos ya no era un regalo o algún incentivo por nuestros valores y metas personales, si no que se convirtió en obligación que tenía que cubrir papá o mamá, bueno ahora como adultos, ¿a quién corresponde nuestra recreación?

 

Poder Comunitario - RecreaciónDurante la historia, y lo anterior también cuenta y se puede decir que en la actualidad las estructuras familiares señalan a la familia como una institución desde los inicios de la historia, que en función de la práctica se reconoce como la unidad estable que organiza la sociedad.
Pero desde la perspectiva que la familia era una estructura inamovible, representada por el matrimonio, con el transcurrir de los años ha cambiado por que ya no se limita a personas que mantienen vínculos de consanguinidad o afinidad por matrimonio, se ha ampliado el tipo de relaciones entre adultos y menores por tratarse de familias reconstruidas, es decir que uno de los cónyuges, después del divorcio ha vuelto a casarse.

 

Bueno, eso es la familia y como la familia es la base de la sociedad y esta es parte del Estado nuestra Constitución dice que:
El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos (Art. 47). También reconoce la unión de hecho y a Ley preceptuará todo lo relativo a la misma (Art. 48). Por otro lado, el matrimonio puede ser autorizado por alcaldes, concejales, notarios en ejercicio y ministros de culto facultados por la autoridad administrativa correspondiente (Art. 49).

 

Poder Comunitario - RecreaciónAhora bien, se crea el Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala (IRTRA), mismo que se declara como utilidad colectiva, beneficio social e interés público, la creación, fomento y desarrollo de centros de recreación para los trabajadores de empresas y patronos particulares (Art 1).

 

A partir del 30 de 1992, es decretado que: “Se crea el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala, que podrá ser denominado IRTRA, como  una Institución Autónoma, de derecho público, con personalidad jurídica y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, cuyos recursos financieros tendrán el carácter de privativos y serán destinados específicamente a los fines de esa entidad.  *(an1)* (Art. 2)

 

El IRTRA tiene a su cargo los siguientes fines:

a) Organizar el descanso de todos los trabajadores privados, utilizando todas las formas de recreación y aprovechamiento del tiempo libre;
b) Organizar la educación cultural de los trabajadores durante su tiempo libre, procurándoles todos los medios de obtener instrucción elemental, complementaria, profesional y técnica;
c) Organizar la educación física de los trabajadores, en todas sus formas;
d) Desarrollar planes de mejoramiento de la economía doméstica y de la vida familiar de los trabajadores, así como planes de asistencia social compatibles con el descanso de sus afiliados;
e) Establecer y financiar centros vacacionales, jardines para trabajadores, centros sociales y deportivos, así como llevar a cabo cualquier otra actividad para recreación de los trabajadores privados; y
f) Organizar una propaganda activa y eficaz, a fin de educar a la opinión en favor de la buena utilización del tiempo libre por los trabajadores (Art. 6).

 

Por Licda. Oralia Reyes


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.