Poder Comunitario

¿De dónde viene y a dónde va la educación?

Educación - Poder ComunitarioCómo ya conocemos la primera escuela es el hogar y la primera maestra nuestra madre. Ahora bien, ¿conocemos lo que sucedió para que podamos vivir educándonos?  y  cada día ser mejores, no solo como técnicos y profesionales, sino también como personas.

 

A inicios del siglo XX, la visión de los gobiernos fue muy poca en temas sobre educación; el cual avanzó a paso lento en un clima político denso; fue en la primera década del siglo que se crearon las primeras escuelas normales, impulsando así la esperanza de cambios significativos en la educación en nuestra Guatemala, los que se vieron opacados con la militarización de los centros educativos, durante la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera.


Durante este periodo, preocupante por el estancamiento en educación, se impusieron ideologías de espíritu de servicio en beneficio exclusivo de terratenientes y familias adineradas, en ese entonces los modelos que se seguían eran de países que estaban fuera de la realidad de nuestra Guatemala.

 

En varios intentos por mejorar la educación, se creó la Escuela Normal Superior, con diferentes especialidades que contribuyeran a la formación de futuros maestros, pero gran parte de éstos no ejercía, debido a los bajos salarios de la época,  insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia.

 

1927, inicia otra fase en la cual se crea la Ley Orgánica y Reglamentaria del personal Docente de la República, antecedente para la Ley de Escalafón que fue decreto en el periodo del doctor Juan José Arévalo. En 1929, un importante congreso pedagógico, con el fin de formar docentes, durante el cual se revisaron los planes vigentes y también un análisis de las problemáticas educativas actuales; generó cambios en el sistema educativo como:

  • Reforma de programas educativos actualizados,
  • Reforma al plan de estudio de las escuelas normales,
  • Unificación de los planes de estudio de las escuelas normales,
  • Establecimiento de la obligación de hacer un año de práctica pedagógica a los maestros,
  • Ratificación de crear una Escuela Normal Superior.

 

A pesar de los avances en educación, la militarización educativa en las escuelas primeras y de segunda enseñanza, reflejaban la realidad en los centros educativos. Grandes e importantes cambios se logran en la época revolucionaria, entre estos la creación de la Facultad de Humanidades en la Universidad San Carlos de Guatemala, también la autonomía universitaria; se fundaron más escuelas secundarias y normales e institutos vocacionales y experimentales que significan un incremento en la cobertura educativa y dio el inicio a la creación de universidades privadas.

 

Luego de un poco de historia, nuestra Guatemala aún tiene mucho que trabajar y hacer en los diferentes temas de educación nacional, lo que repercute en los indicadores sociales, económicos, violencia y otros. Siendo una gran debilidad que nos afecta a todos y nos retrasa en el desarrollo como comunidad y sobre todo como país.

 

Dentro de otras situaciones, existen dificultades estructurales que no han permitido un adecuado desarrollo en educación nacional, conforme a los avances sociales y tecnológicos mundiales, tampoco se ha planificado la relación que debe existir entre la educación y el mejoramiento de los niveles, tipo y calidad de la producción y reparto de riqueza, que al final es lo que permite elevar las condiciones de vida de la población en general.

 

Por Licda. Oralia Reyes


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.