Poder Comunitario

Aguinaldo, ¡un regalo obligatorio o derecho bien ganado!

Aguinaldo - Guatemala Durante la vida humana y en cuanto el hombre (la humanidad) le empezó a interesar cada vez más y más el valor material y lo que le provee, en algunas épocas de la historia hizo por cambiar las costumbres y así poder favorecerse aún más.

 

Según la historia, en muchas décadas el aguinaldo fue el mismo, un regalo, una gratitud, un incentivo, un apoyo, en pro de buena voluntad con el objetivo de fortalecer una relación o dar la bienvenida a un nuevo ciclo de vida buscando el bienestar y la prosperidad personal.

 

Hoy, en nuestra Guatemala, el aguinaldo es una obligación con parámetros que rigen los servicios o las áreas laborales, según nuestra Ley en nuestra República. En algunas ocasiones hace tambalear a los inversionistas de empresas que están en momentos de problemas financieros o bajas en las producciones.

 

Sin embargo, otras ya lo tienen contemplado dentro del presupuesto, en el área de pérdidas. Por otro lado, quien recibe el sueldo número 14 en el año, que debería ser un incentivo, muchas veces lo ve como obligación u oportunidad de gasto y no como un beneficio el cual puede invertir o guardar el 100% o una buena parte para situaciones difíciles o emergencia que pudiera padecer. Del mismo modo, en el peor de los casos, todo o alguna parte se distribuye en regalos personales u obsequios, lo cual ya es tradicional.

 

Diciembre, época de reflexión; le invitamos a hacer la suya y tomar decisiones sobre uno o dos sueldos extras que recibe en el año y que podrían hacer de provecho en su futuro y posiblemente el de su familia. En casa, construya su Gobierno Ciudadano, el que le brinda Poder Comunitario para pertenecer al grupo de la Gente que Avanza hacia adelante por una mejor familia, una mejor colonia, un mejor barrio y sobre todo por una mejor Guatemala a través de la prevención económica.

 

Por Licenciada Oralia Reyes


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.