Poder Comunitario

Aguinaldo como remuneración extraordinaria

Aguinaldo - Sueldo extraordinarioPrincipalmente en los países latinoamericanos se acostumbra a que los trabajadores reciban de parte de sus empleadores un pago extraordinario para sufragar los gastos que implican las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Mientras en otros países suele establecerse privadamente por convenio colectivo, en Latinoamérica existe una tendencia a la obligatoriedad por mandato legal.

 

Ahora que todos empiezan a hablar del aguinaldo, que es una prestación que muchos empleados tienen para afrontar los gastos de fin de año. Existen varias acepciones en cuanto a lo que significa la palabra aguinaldo:

1. Aguinaldo: es una frase latina que significa hac in anno que es traducido “este año”.
2. Viene del término celta eguinand, que era la palabra que designada al regalo de año nuevo. En la antigüedad, había la creencia de que los mejores augurios para el año nuevo se atraían creando un flujo de regalos generosos.
3. La palabra latina strenna o strena que hoy significa “estrenar” tuvo como primer significado “presagio o pronóstico”, luego se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, como un deseo de felicidad al otro y como una expresión de agradecimiento.


Por Licenciada Oralia Reyes


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.