Poder Comunitario

Revolución 20 de Octubre de 1944 en Guatemala

Poder Comunitario - Revolución 20 de OctubrePara gran parte de la población en nuestra Guatemala, el 20 de octubre de 1944,  significó el inicio de un cambio político y social, de gran trascendencia histórica; ya que,  un movimiento popular logró un cambio en la política, también toda una época de dictaduras durante los 22 años de Manuel Estrada Cabrera y los 14 años de Jorge Ubico. Este movimiento determinó el inicio de un periodo en el cual gobernaron, una Junta Revolucionaria de Gobierno y dos presidentes electos democráticamente, transformando al país, abriendo una brecha de medidas políticas, económicas y sociales que trajeron una creciente organización, movilización y toma de consciencia de las masas campesinas y obreras.

 

Para comprender este hecho, es necesario considerar el inicio del gobierno de Jorge Ubico.  En 1931 el mundo entero estaba en crisis, era la Gran Depresión, de la que no se escapaba ningún país del globo. Ubico gobernó anulando todo tipo de participación democrática, elaborando leyes que el Congreso tenía que aprobar obligatoriamente. Su poder se sustentaba en un aparato militar y policíaco que practicaba el espionaje, el chantaje, el destierro, prisión y el asesinato o fusilamiento. Fue suprimida la autonomía universitaria y los establecimientos de educación secundaria fueron militarizados.

 

La caída de Ubico generó el surgimiento de varias organizaciones de las distintas capas sociales: Estudiantes universitarios y maestros formaron el Frente Popular Libertador y el Partido Renovación Nacional y otros sectores formaron varios partidos de diferentes ideologías. Los trabajadores comenzaron a despertar y se organizaron alrededor de una serie de reivindicaciones gremiales, en especial aumentos salariales.

 

La Junta Revolucionaria integrada por Francisco Javier Arana, Jacobo Árbenz Guzmán y Jorge Toriello Garrido, por medio del Decreto Ley No. 17 del 28 de noviembre de 1944, declaró los principios fundamentales de la Revolución del 20 de Octubre. Con excepción de uno, esos principios fueron incorporados a la Carta Magna, como también se le llama a la Constitución Política de Guatemala. La Junta decretó que tales principios deberían incorporarse a la Constitución de la República.

 

El Decálogo de la Constitución

Los diez principios fundamentales son los siguientes:

I. Descentralización de los poderes del Ejecutivo y efectiva separación de los del Estado
II. Supresión de designados a la presidencia y substitución de éstos por un Vicepresidente.
III. Alternabilidad en el poder, aboliendo la reelección y reconociendo al pueblo el derecho de rebelarse cuando se intente.
IV. Nueva Constitución y organización del Ejército.
V. Organización democrática de las municipalidades mediante la elección popular de sus miembros.

 

La segunda mitad de los principios son:

VI. Autonomía efectiva del Poder Judicial.
VII. Autonomía de la Universidad Nacional.
VIII. Reconocimiento constitucional de los partidos políticos de tendencia democrática.
IX. Sufragio obligatorio y voto secreto para el hombre alfabeto. Sufragio obligatorio y voto público para el hombre analfabeto, limitando su ejercicio a elecciones municipales. Reconocimiento de la ciudadanía a la mujer preparada para ejercerla.
X. Efectiva probidad administrativa.

 

 Logros obtenidos con la Revolución de 1944

1. La creación del Código de Trabajo: DECRETO No. 1441 del Congreso de la República de Guatemala. Que es el conjunto de leyes que regulan los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores en nuestra Guatemala, con ocasión del trabajo y que además crea instituciones para resolver sus conflictos.
2. La Apertura de la Educación Nacional sin discriminación.
3. La Apertura de los Sindicatos: Instituidos en el artículo 206 del Código de Trabajo que literalmente establece: Es toda Asociación de trabajadores o de patronos, o de personas de profesión u oficio independiente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.
4. La creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- Creado mediante el Decreto número 295 del Congreso de la República: El IGSS fue fundado con la misión de proteger a la población asegurada contra la pérdida o deterioro de la salud y del sustento económico, debido a las contingencias establecidas en la ley. La visión, ser la institución de seguro social caracterizada por cubrir a  la  población que por mandato legal le corresponde, así como por su solidez financiera, la excelente calidad de sus prestaciones, la eficiencia y transparencia de gestión. Se logró su creación para atender la salud de los trabajadores de muchos lugares del país.
5. Derecho de Voto a las mujeres.
6. Derecho de voto a los analfabetas
7. Se hicieron algunos pagos de la deuda externa que tenía Guatemala.
8. Reformas a la Educación. Se obtuvo el escalafón, la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la lucha por la innovación de los programas educativos, la extensión de la infraestructura educacional, la creación de la carrera del magisterio rural y la dignificación salarial.
9. Mayor apoyo al deporte por medio de la creación de la Ciudad Olímpica.

 

Por Licda. Oralia Reyes


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.