Poder Comunitario / Bienestar común

Asociaciones de vecinos

Poder Comunitario - Asociación de Vecinos

Bien, primero vamos a conocer que quieren decir “asociación” y según la Real Academia Española es la acción y efecto de asociar o asociarse o el conjunto de asociados para un mismo fin, y en su caso, persona jurídica.

 

Ahora “asociar” lo define como unir una persona a otra que colabore en el desempeño de algún cargo, comisión o trabajo. También como juntarse o reunirse para algún fin.

 

En nuestra Guatemala existe diversidad de asociaciones civiles, se pueden definir como organizaciones constituidas sin fin de lucro, que por voluntad de sus creadores tienen y manejan de modo duradero su patrimonio para la realización de fines demarcando un interés general.

 

Entre las características principales de una asociación de vecinos en una comunidad podemos citar que son agrupaciones sin fines de lucro; promueven la caridad, beneficencia; brindan asistencia o servicio social, cultural, científico, de educación, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales y religiosas.

 

Nuestro Código Civil, artículo 3, indica que las asociaciones y fundaciones son personas jurídicas; quiere decir que es una persona distinta a los miembros que la integran, quienes pueden ejercitar sus derechos y contraer obligaciones que sean necesarias para realizar o cumplir con los fines establecidos, será representada por la persona u órgano que designe la Ley, las reglas de su institución, sus estatutos y reglamentos o la Escritura Social, artículo 16, también en nuestro Código Civil.


Por Licda. Oralia Reyes


Todos los derechos reservados. Copyright © 2018 - Revista i502 - Guatemala.