Educación Vial

¿Necesito permiso para aprender a conducir?

Aprendiz de conducción
Sí. En consecuencia, si eres menor de edad, necesitas el permiso de tus padres o tutores, luego, en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil podrás solicitar tu permiso para ser aprendiz en conducción de vehículo, este último también es para mayores de edad. El aprendizaje puede ser a través de una escuela de tránsito autorizada o bien, con un acompañante que ya posea licencia y sea autorizado por el Departamento (Art. 31).

 

El permiso para ser aprendiz se puede obtener hasta un máximo de tres veces seguidas con un plazo de validez máximo de seis meses, debe tener un comportamiento y uso del espacio público según las normas de la Ley, es obligatorio que el aprendiz se acompañe por el instructor siempre que conduzca el vehículo de aprendizaje (Art. 32).

 

Para obtener el permiso de aprendiz se deben reunir los requisitos establecidos para obtener primera licencia, excepto el examen práctico e identificar la escuela o acompañante que tiene a su cargo el aprendizaje (Art. 32). Además, la escuela de aprendizaje de tránsito, el instructor y el aprendiz, serán solidariamente responsables por los daños y perjuicios que causen al momento de conducir el respectivo vehículo de aprendizaje (Art. 34). Recuerda que desde que abordas el vehículo es tu responsabilidad cumplir con la Ley de Tránsito, respetar los límites de velocidad y principalmente, no está permitido hacer prácticas de aprendizaje en vías públicas extraurbanas en días festivos ni en sus vísperas (Art. 37).

 

Si en tu caso, no deseas contratar los servicios en una escuela de aprendizaje autorizada, puedes hacerlo a través de un acompañante y debe cumplir con lo siguiente:

  1. Acompañar a un solo aprendiz.
  2. Poseer licencia vigente del tipo que corresponda al aprendizaje.
  3. Ser mayor de 25 años.
  4. No haber sido sancionado con la suspensión de la licencia de conducir en los últimos cincos años.

 

Al no cumplir con lo establecido en la Ley, conlleva a la revocación inmediata del permiso de aprendizaje y podrás solicitar otro hasta 12 meses después (Art. 38).

Instructor

Persona capacitada en una escuela de aprendizaje de tránsito que acompaña al aprendiz en las prácticas (Art. 7).

Acompañante

Persona titular de una licencia de conducir que, luego de cumplir con los requisitos establecidos, acompaña al aprendiz en las prácticas (Art. 7).

Vehículo

Cualquier medio de transporte que circula sobre la vía pública (Art. 7).

Ámbito extraurbano

Lugar donde, en las propiedades aledañas a la vía pública, predominan los espacios abiertos sobre los espacios edificados (Art. 7).

Infractor

Persona que no cumple una o varias normas legales (Art. 7).

Por Redacción Revista i502


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.