Educación Vial

El lenguaje de mi llanta

Lenguaje de una llanta - Educación VialLos dibujos en nuestras llantas, no son adornos, le permiten a nuestro vehículo tener resistencia y por lo tanto podemos mantener mejor el control de este a través de un volante o manubrio, recordemos que entre mayor es el área de resistencia mayor es la adherencia al asfalto; o sea que entre más gruesa es la llanta tiene mayor resistencia y más posibilidades de control y frenado en el momento de una emergencia.
Según su labrado o decorado le permite a cada llanta tener mejor rozamiento y adherencia al asfalto, principalmente en la época de lluvias; por lo cual es necesario que podamos entender las señales que nos permiten tener mayor seguridad para nuestra vida y los otros usuarios de la vía pública.

 

¿Cómo se mide el desgaste en una llanta?

El control regular del desgaste de las llantas forma parte de los buenos hábitos en la Educación Vial, debemos saber que la banda de rodadura es la única parte que está en contacto con el asfalto, la calidad del material y la profundidad de las ranuras del decorado que determinan directamente la adherencia del vehículo.

 

Una llanta desgastada es oportunidad y de mayor riesgo pinchazos, además le resta estabilidad a frenar normalmente y no digamos en caso de emergencia, disminuirán considerablemente la adherencia en condiciones normales y más en época de lluvia.

 

Lenguaje de una llanta - Educación VialEl testigo de desgaste

Es la forma más habitual, se trata de un taco de goma de 1.6 mm de grosor, que normalmente va incrustado en el fondo de los canales longitudinales de la llanta, cuando la banda de rodadura llega a su nivel, se ha alcanzado el límite de desgaste y debe ser reemplazado lo más pronto posible por uno nuevo, si supera este advertencia de desgaste, el conductor estará en desventajas para un buen desplazamiento con seguridad en las calzadas.

 

Para localizar la posición del testigo de desgaste en la banda de rodadura, debe localizar una de las siguientes marcas en el flanco de la llanta.

  • La siglas TWI (tread wear indicator)
  • El logo de la marca
  • Un triángulo

Algunas marcas también ofrecen testigos de desgaste intermedio, su desaparición indica que la llanta ya no está en óptimas condiciones para desplazar el vehículo en asfalto mojado o bajo la lluvia.

 

El testigo de desgaste numérico

Consiste en grabar en la banda de rodadura una escala de desgaste compuesta por varias cifras que indicarán la profundidad de las ranuras del decorado de la llanta, conforme se desgasta la llanta se borra.

 

Lenguaje de una llanta - Educación VialCambio de color

Otra de las alternativas en llantas y su desgaste es el cambio de color cuando la banda de rodadura llega al final de su vida útil, sencillamente, la coloración fluorescente de la goma interna de la llanta se deja ver.

 

El medidor de profundidad

Los testigos de desgaste es la forma más rápida de ver el desgaste de la llanta, pero no sustituyen la precisión de un medidor de profundidad; esta herramienta permite medir la profundidad de las ranuras en diferentes lugares de la banda de rodadura.

 

Fuente:
http://www.monroe.com/es-US/support/Symptoms/Tire-Wear
http://www.rezulteo-neumaticos.es/guia-neumaticos/matenimiento-neumaticos/como-se-mide-el-desgaste-de-un-neumatico-685

 

Por Redacción Revista i502


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.