Educación Vial

“El que pega atrás paga”, ¡falso o verdadero!

Educación Vial - El que pega atrás pagaEn las calzadas de nuestra Capital y las principales urbes de nuestra Nación a diario ocurren accidentes o también se podrían denominar “errores de cálculo”; que por ignorancia o irresponsabilidad causan pérdidas humanas y en ocasiones cuantiosas pérdidas económicas, pero bien, todo esto ya lo sabemos.

 

Cuando las cosas no son muy claras, por supuesto todos tenemos la razón y somos los mejores conductores, es necesario recordar que todos tenemos de nuestro la Ley, la cual nos indica todo lo que debemos hacer para la mejor convivencia en la vía pública y en general con los demás ciudadanos.


“El que pega atrás paga”, ¡mentiras!
No se deje engañar, analice, documente, compruebe.", Amílcar Montejo, PMT de la Ciudad de Guatemala.

 

Así lo recomienda el Intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, en su cuenta en la red Twitter.

 

Pero para poder deducir parte de esto, tenemos que tomar en cuenta, muy especialmente el Capítulo V del Acuerdo Gubernativo 273-98, este regula los “cambios de dirección”.  Vamos a algo de lo más común, el cambio de carril (Art. 138), dentro de nuestros pensamientos más comunes están “encendí mi pidevías, ¿por qué no me dejó pasar?”; bueno si ya leyó y sabe la Ley y Reglamento de Tránsito, estos dan prioridad de vía al conductor que transita en el carril al que quiere cambiar y sus pidevías no le dan derecho a interrumpir el desplazamiento de otro conductor en la vía pública.

 

Educación Vial - El que pega atrás pagaBueno en otras palabras, el uso de los pidevías, es forma correcta de advertir a los otros usuarios de la vía pública de nuestras intenciones, y la Ley y Reglamento de Tránsito de manda a tomar las medidas necesarias para evitar cualquier peligro. Recuerde que no se puede cambiar de carril antes de una intersección, en todo caso, el conductor que se introduzca en un carril equivocado, está obligado a seguir la dirección que indica en el carril.

 

También está la famosa “Vuelta en U”, que muchos, a pesar de que este a la vista la señal de prevención que prohíbe el viraje en “U”, realizan la maniobra y provocan riesgos para su seguridad física y vial propia y de los demás usuarios de la vía, para esto, la Ley y Reglamento de Tránsito norma que se debe elegir con antelación un lugar adecuado y permitido por la señalización que así lo indica (Art. 139).

 

20 metros”, es lo máximo que la Ley y Reglamento de Tránsito nos permite retroceder un vehículo y con las medidas de prevención respectivas y si es necesario desistir de la maniobra (Art. 140).

Por Redacción Revi 502


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.