Educación Vial

Luces, un código de vida y seguridad

Educación Vial - Luces de emergenciaCuando estamos en la vía pública de uso al tránsito vehicular, es imprescindible conocer el código que vamos a usar o el que otro usuario está usando, ya sea para advertir de alguna situación o para pedir permiso.

 

Bien, durante el día, aunque pensemos que los demás usuarios de la vía pública nos van a ver o nos estén viendo, debemos usar luces bajas; con nos haremos más visibles ya que la brillantes de cualquier objeto lo va hacer notorio en cualquier circunstancia, principalmente si viajamos en un vehículo tipo motocicleta, moto bicicleta o bicicleta.

 

En cualquier forma, nuestro vehículo siempre debe tener el sistema de luces en buen estado y funcionando al 100%, ya que no sabemos cuándo podremos tener una emergencia, si viajamos de noche, o simplemente si haremos un viraje o cambio de carril, claro si es permitido según la señalización horizontal o vertical.

 

Tenemos que tomar muy en serio que las luces en nuestro vehículo no son adornos u objetos prescindibles, tampoco un mando o una palanca con posiciones o giros; es un sistema que si lo usamos correctamente tendremos un mejor viaje en cualquier momento en que usemos la vía pública. Algunos ya estarán familiarizados con los tipos de luces de un automóvil o motocicleta o bicicleta, para algunos usuarios de la vía, en vehículo o de forma peatonal es de bien conocer con las esenciales.

 

  Vehículo personal  Motocicleta Bicicleta
De posición  4 – 6 1 1
De cruce (pidevías)  4 (en algunos casos 6) 4 0
De largo alcance (alta) 2 0
De corto alcance (baja) 2 0
Intermitentes 4 0 – 4 0
De freno 2 – 3 0
De emergencia  4  0 – 4 0
De placa   2 1 0

 

En la siguiente oportunidad te daremos información de cómo y en qué momento usar cada una de las luces en nuestro vehículo.

 

Fuente:

http://www.motorpasion.com/espaciotoyota/todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-luces-y-el-sistema-de-alumbrado-en-el-coche

http://noticias.coches.com/consejos/las-luces-de-tu-coche-como-son-y-cuando-utilizarlas/80384

Por Francisco Pérez


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.