Educación Vial

¿Para quién es la Ley y Reglamento de Tránsito?

Educación Vial - Ley y Reglamento de TránsitoPareciera que la norma y regulación del tránsito es solamente para conductores de vehículos automotores, no así para ciclistas, personas y comercios; sin embargo, siempre debemos tener presente que el uso de la vía pública es libre, sin perjuicio a los demás usuarios, respetando y obedeciendo las normas para la mejor convivencia y práctica de actividades en el espacio público.

 

Educación Vial - Ley y Reglamento de TránsitoEntonces, las normas en lo relativo al tránsito de peatones y vehículos automotores terrestres en las vías públicas del territorio nacional; lo encontramos en el Acuerdo Gubernativo 273-98 y su artículo 6. Esto quiere decir que la regulación también es para las personas, y los ciclistas también son personas, por lo tanto, no solo los conductores de vehículos automotores deben respetar las normas, todos los usuarios (persona o conductor) es su deber cívico y ciudadano a conocer, aplicar y hacer buen o excelente uso de la vía pública.

 

A excepción de los vehículos de emergencia; los cuales tienen la prioridad de la vía cuando indiquen que se dirigen a cubrir la emergencia, mediante sus luces y sonidos ya conocidos, todo conductor o persona que use la vía pública debe dejar el espacio para la libre movilidad de estos, sin importar día u hora. Por otro lado, la señalización, un sistema de comunicación que para muchos es de ignorarlo o simplemente no conocen lo que indica, mismo que hace complicado el uso de la vía pública a las demás personas, ya sean conductores o peatones.

 

Educación Vial - Ley y Reglamento de TránsitoEn resumen, la Ley y Reglamento de Tránsito es para todas las personas, ya sea conduciendo un vehículo, caminando o corriendo en el espacio público o con acciones que afecten a los demás usuarios de la vía pública (comercios, ventas, propaganda, publicidad, etc.) lo cual ya esté normado y no sea regulado por el ciudadano, en ese momento la autoridad de Tránsito accionará y hará cumplir la norma.
Nuevas generaciones, con respeto no solo a la Autoridad de Tránsito, sino también a la Ley y Reglamento de Tránsito ya se desplazan con una Educación Vial óptima en las calles de nuestra Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo.

 

Educación Vial - Ley y Reglamento de TránsitoNo es de extrañar que poco a poco vayan desapareciendo las generaciones que no han recibido Educación Vial, ya que el trabajo de las PMTs en los diferentes municipios y el Departamento está logrando formar futuros ciudadanos con el conocimiento y responsabilidad para un buen uso de la vía pública.

 

“Ahora, ya contamos con jóvenes conductores que respecta la Autoridad de Tránsito y tienen un mejor conocimiento del uso de la vía pública.”, Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala.

 

Por Francisco Martínez
Fotos: @Checha_juarez, @cRIGOz1, @GabhyS_1210, @delgiova, @DocChapin

,


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.