Educación Vial

Líneas y formas para vida, un sistema de
comunicación complejo para quien así lo quiere

Educación Vial - Señales en la vía pública
Las señas o señales han estado presente desde el principio de cada vida, debido a que es un lenguaje universal, desde un sí o un no, no hace falta conocer un idioma a la perfección, sin embargo, si debemos ser muy observadores para poder interpretar el mensaje, ya que de ello puede depender nuestra vida.


Ahora bien, nuestra existencia está llena de señales, desde un meneo de dedos de nuestra madre o padre hasta una sonrisa de invitación por una persona a quien le agradamos, sin dejar pasar, por qué no hay que dejarlas pasar, las señales de tránsito, son parte de la seguridad vial y personal  al usar la vía pública y por tal razón es que no debemos ignorarlas, ni cómo conductores ni cómo peatones.

 

Educación Vial - Señales en la vía públicaPara quienes inician en el mundo de la conducción, deben conocer que la señalización vial se divide en dos formas, vertical y horizontal y cualquiera de sus presentaciones, todas las señales establecen mensajes sobre acciones, prohibiciones y sobre alguna situación especial en la calzada o carretera en la que nos estemos desplazando.

 

Educación Vial - Señales en la vía públicaEn el trayecto de nuestro viaje, vamos a encontrar una gran cantidad de señales, por lo que debemos prestar mucha atención, no solo con nuestros cinco sentidos, también con nuestro sentido común; tener muy presente que cada señal ha sido colocada para la seguridad e información del automovilista y del peatón, no son adornos en la vía pública, tampoco lienzos para pintar, ni mucho menos blancos para práctica de tiro.

 

Una señal de tránsito puede salvar su vida y la de otras personas, por tal razón, sea un buen guatemalteco, no haga mal uso de las señales de tránsito, son para el bienestar comunitario y sobre todo respete cada señal, la desobediencia podría traerle consecuencias desagradables, cuantiosas y costosas.

 

Señales verticales

Reglamentarias. Advierten a los conductores sobre limitaciones y prohibiciones en la vía pública; la violación se constituye en infracción. Para quienes no las conocen tiene forma circular, símbolo negro, fondo blanco y borde rojo.  Cuando una de estas señales tiene una línea diagonal roja, quiere decir que es una prohibición. Educación Vial - Señales en la vía pública
Preventivas. Estas envían el mensaje a los conductores de la existencia de peligro en la vía, en diferencia a las anteriores tiene forma de rombo, el símbolo es de color negro y su fondo es de color amarillo. Educación Vial - Señales en la vía pública
Informativas. En diferencia de las dos anteriores, estas tienen forma rectangular, fondo azul, dibujo negro y marco blanco y proporcionan información que puede ser de utilidad al piloto y sus acompañantes en su trayecto. Educación Vial - Señales en la vía pública

 

Señales horizontales

Estas señales las vamos a encontrar pintadas sobre el pavimento o asfalto y son complementarias a otras indicaciones en la señalización, nos orientan y regulan el desplazamiento vehicular en la vía pública. De estas hay tres clasificaciones: longitudinales, transversales y especiales.

 

Longitudinales. Estás son marcas paralelas al sentido de la vía o la circulación vehicular; pueden ser de color blanco, amarillo o rojo.

Vamos a empezar por las más amigables, las marcas blancas; sin son líneas interrumpidas (de cierta longitud y espaciadas) identifican la separación de carriles en una calzada, para la fluidez vehicular en la misma dirección, si la línea es continua indica que el conductor no puede cambiarse de carril.

Educación Vial - Señales en la vía pública

Continuaremos con las marcas o líneas amarillas, si en su camino se desplaza sobre un calzada que tiene pintadas de forma interrumpida (con espacios) le advierte que la vía es de dos sentidos y que puede encontrar vehículos en su camino en sentido opuesto. Se permite rebasar donde las condiciones lo permitan y el conductor esté completamente seguro que es posible la maniobra y que no afectará a los demás usuarios de la vía pública.

Otra forma, es que la línea amarilla sea continua, entonces sabremos que estamos en una calzada o carretera de dos carriles con direcciones opuestas y es prohibido el rebasar en cualquier forma y momento.

La línea doble amarilla al centro, también nos indica que estamos en un área con carriles en direcciones opuestas y que es prohibido rebasar.

Educación Vial - Señales en la vía pública
Ahora vamos a ver las líneas rojas, las que nos advierten que la calzada donde nos desplazamos es una vía principal o es muy usada por el tránsito vehicular, por tal motivo no debe detener su vehículo a un lado de la acera o sobre la línea, por ninguna razón. Educación Vial - Señales en la vía pública

 

Transversales

Algunos nos parecerá extraño, pero vamos a empezar por indicar que son líneas que atraviesan de un lado al otro, al sentido de la vía o circulación de los vehículos, las que más vamos a encontrar a nuestro paso son:

Línea de pare, nos indica donde debemos hacer que se detenga o pare el vehículo que conducimos, es de forma continua y ancha, la encontraremos antes de una intersección.

Educación Vial - Señales en la vía pública
Paso de Cebra o zona peatonal, este diseño tiene una serie de líneas anchas paralelas que demarcan ambos lados de la vía, su objetivo es permitir el paso seguro a los peatones, ningún vehículo puede estar estacionado o detenido sobre esta área, por ningún motivo. Educación Vial - Señales en la vía pública

.

Por Francisco Martínez
Fotos: fb/muniguate

Fuente
http://muniguate.com/index.php/emetra/84-educacion/1311-senales-de-transito


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.