Educación Vial

¡Equipamiento básico!

Yo Puedo - Basurero PETEn el mes anterior estuvimos atentos a los sentidos de los cuáles se nos ha provisto como seres humanos; cada hombre y mujer natural tienen el equipamiento básico para ser y hacer las diferentes funciones que les son requeridas en las experiencias que corresponde vivir normalmente.

 

De igual forma, cada vehículo para las funciones que fue creado tiene su equipamiento básico, y así poder compartir la vía pública y privada sin perjuicio de quien lo conduce o para los demás, ya que debemos recordar que no estamos solos en el #TráficoGT.

 

En los últimos días del mes anterior, entre las infracciones más sancionadas estuvo el no contar con el equipamiento básico del vehículo; recuerde, según la Ley y Reglamento de Tránsito, también debe mantenerlo en óptimas condiciones de funcionamiento (Art. 11).

 

Yo Puedo - Basurero PETVamos a empezar por las bicicletas, estos vehículos movidos con fuerza humana deben contar con luz blanca delantera, de una solo intensidad y con reflejantes de color rojo en la parte posterior (Art. 12).

 

Ahora bien, las motobicicletas y motocicletas, el equipo básico a utilizar consta de luz alta y baja en el frente, luz de posición en la parte posterior, luces direccionales (pide vías) adelante y atrás, luz de freno con su reflejante y silenciador (Art. 13).

 

Yo Puedo - Basurero PETTambién tenemos el equipo básico y aditamentos para los vehículos automotores que son bocina, retrovisor interior y exterior, parabrisas y limpia brisas, cinturones de seguridad en los asientos delanteros, llanta de repuesto del tipo que pueda reemplazar a las principales, herramienta necesaria para el cambio de llanta, silenciador, velocímetro, luz alta y baja en cada parte de la parte frontal, luz de posición a cada lado en las partes frontales y posteriores, luz de marcha atrás (retroceso) en la parte trasera, cuatro luces direccionales (pide vías) en cada esquina del vehículo, dos luces de freno en la parte posterior, una a cada lado, dispositivo para poder accionar luces de emergencia, iluminación completa de la placa de circulación trasera y dos triángulos reflectivos para señales de emergencia; a excepción de los vehículos automotores calificados de colección, puede conducirlos con los aditamentos que posea, siempre que estén registrados en el Departamento de Tránsito (Art. 14).

 

Ahora bien, para los vehículos de transporte pesado, además de lo anterior deben tener cintas reflectivas en su parte lateral y posterior, luces de gálibo o dimensionales en la parte frontal, lateral y posterior más altas del vehículo, luces intermitentes ámbar en la parte frontal, lateral y rojas en la parte posterior superior de los autobuses para el transporte escolar y colectivo y extinguidor de incendios en condiciones de uso (Art. 15).

 

Yo Puedo - Basurero PETY por último, lo remolques deben usar dispositivos reflejantes en sus partes laterales y posteriores, luces: dos luces de posición en los extremos de la parte trasera, dos luces direccionales en las esquinas posteriores del vehículo, dos luces de freno en los extremos de la parte trasera, iluminación completa de la placa de circulación trasera y luces de gálibo o dimensiones al frente , a los lados y atrás, en los puntos más altos del vehículo si este excede los 2.5 metros sobre el nivel del piso (Art. 16).

 

Por Francisco Martínez
Fotos @SantosDalia


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.