Educación Vial

Oportunidad para ir a la cárcel

Educación vial - placasMuchos de nosotros pensamos y nos volvemos muy creativos ideando formas para evadir las sanciones por acciones o hechos en la vía pública a lo buen chapín, con el objetivo principal de ahorrarnos la cantidad en dinero en multas por situaciones que sabemos debemos evitar.

 

En el artículo “Placa Vehicular de Identificación”, recibimos información de valor para nuestra vida en el #TráficoGT y sobre lo que es la identificación de su vehículo, más la norma que indican diferentes situaciones en nuestro Reglamento y Ley de Tránsito.

 

Por otro lado, no debemos pensar solo en multas y que si alguien muere vamos a ir a la cárcel; también debemos pensar en nuestras acciones y decisiones que nos van afectar y que podrían afectar a nuestra familia y otras familias, como guatemaltecos responsables. Por lo tanto, tengamos presente lo siguiente, que también tiene que ver en nuestras actitudes y decisiones en el #TráficoGT y algo de la relación con nuestro Código Penal, la cual puede aplicar cualquier persona e institución, principiando con nuestro Ministerio Público.

Falsedad material Quien, hiciere en todo o en parte, un documento público falso, o alterare uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con prisión de dos a seis años (Art. 321).
Falsedad Ideológica Quien, con motivo del otorgamiento, autorización o formalización de un documento público, insertare o hiciere insertar declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con prisión de dos a seis años, (Art. 322).
Falsificación de documentos privados Quien, en documento privado, cometiere alguna de las falsificaciones a que se refieren los dos artículos anteriores, será sancionado con prisión de uno a tres años (Art. 323).
Equiparación de documentos Cuando los hechos previstos en los dos primeros artículos de este capítulo recayeren en títulos de crédito, nominativos o a la orden, o en letras de cambio, u otros títulos transmisibles por endoso, el responsable será sancionado, en los respectivos casos, con la pena que los mismos artículos establecen (Art. 325).
Uso de documentos falsificados Quien, sin haber intervenido en la falsificación, hiciere uso de un documento falsificado, a sabiendas de su falsedad, será sancionado con igual pena que la que correspondiere al autor de la falsificación (Art. 325).
Falsedad en certificado El facultativo que extendiere un certificado falso concerniente a la existencia o inexistencia, presente o pasada, de una enfermedad o lesión, cuando de ello pueda resultar perjuicio, será sancionado con multa de trescientos a tres mil quetzales (Art. 326).
Supresión, ocultación o destrucción de documentos

Quien destruya, oculte o suprima, en todo o en parte, un documento verdadero, de la naturaleza de los especificados en este capítulo, será sancionado con las penas señaladas en los artículos anteriores, en sus respectivos casos.

En igual sanción incurrirá quien, con ánimo de evadir la acción de la justicia, realizare los hechos a que se refiere el párrafo anterior sobre documentos u objetos que constituyan medios de prueba.

Las preguntas, ¿un chapín o una chapina necesita de otra persona ejerza autoridad y que le haga cumplir las normas y leyes en nuestra Guatemala? o ¿un guatemalteco con valores cívicos cumplirá con lo ya establecido sin presión alguna, para una mejor convivencia y salud física y mental?

 

Por Licda. Oralia Reyes y Francisco Martínez
Fotos: @diegogt25, @alvannie3, @papadcoco y @OSCVIC


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.