Educación Vial

Placa Vehicular de Identificación

Educación vial - placas

En el futuro, así podría ser llamada lo que ahora usamos y conocemos con el nombre de Placa de Circulación, la cual debe hacer conjunto con otro documento, la Tarjeta de Circulación. Como mencionamos, en el futuro podría ser el PVI, similar al actual DPI que sustituyo nuestra antigua Cédula de Vecindad.

 

La PVI, podría tener un chip o código (QR o similar) que identifique a distancia el vehículo y su propietario por medio de un dispositivo inalámbrico o cámaras para el orden y control del tránsito vehicular. Bien, en el presente aún seguiremos usando la placa de metal y la tarjeta de papel con protección de plástico para identificar nuestro automotor.

 

El Reglamento y Ley de Tránsito en nuestra Guatemala, artículo 7 dice que, Placa de Circulación: aquella que, dispuesta en los lugares reglamentarios, identifica por medio de un número a un vehículo. Hoy en día es un código combinado con números y letras, pero sigue siendo válido.

 

Educación vial - placasAhora bien, el artículo 10 de nuestro Reglamento y Ley de Tránsito, norma que para que un vehículo pueda circular o transitar en las vías públicas de nuestra #Guatemala debe llevar Tarjeta de Circulación, Placa o Placas y calcomanías vigentes. El artículo 14 norma que la placa trasera de un automotor debe ser completamente iluminada durante la noche. Al transportar carga, el artículo 50 norma que esta no debe ocultar de forma parcial o total la placa del automotor o remolque.

 

Por otro lado, el artículo 175 y 176 sancionan con la retención y consignación de la Licencia de Conducir, Tarjeta de Circulación y automotor, cuyo conductor lo transite sin placa o sin placas de circulación. Además, el artículo 181 sanciona con multa de Q. 200.00 al conductor que porte la placa o placas en lugares o áreas no autorizadas según lo establecido en el artículo 10 y el artículo 184, por tal motivo se hace acreedor de multa por Q. 500.00 al transitar en las vía pública sin placas de circulación.

 

Educación vial - placasBien, ahora que conoce los riesgos a los que se atiene al no tener placa o placas su automotor, mejor no lo transite en la vía pública, nuestro Reglamento y Ley de Tránsito de nuestra Guatemala es claro en que los vehículos no pueden circular sin placa.

 

Recuerde,  cartones o similar con leyenda “placas en trámite” o “temporal” no son autorizados en el Reglamento y Ley de Tránsito de nuestra Guatemala, por tal motivo no se arriesgue a circular su vehículo sin identificar o será consignado por la autoridad de Tránsito y lo estará a disposición de juez de Juzgado de Tránsito en su municipio. Por otro lado, te invitamos a visitar "Oportunidad para ir a la cárcel", donde encontrarás información valiosa para tu bienestar.

 

Por Francisco Martínez
Fotos: @celiabelteton, @CrisyPerlita, @Don_alejo_, @mep_007, @niuntuit, @halexsolares, @indusbionon


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.