Vialidad y el tránsito

Educación y seguridad vial, tarea de todos

Educación vial - Seguridad Vial

Así lo cita Gerson Gudiel, vocero municipal en el municipio de Villa Nueva, Guatemala; y acertadamente agrega el #Hagamosequipo. Conductores, peatones, ciclistas y autoridades podemos conforman un equipo para el mejor uso de la vía pública.

 

Aunque la ignorancia es el vehículo del caos, podemos decir que la irresponsabilidad es la locomotora que arrastra el tren de los desastres, y es la responsabilidad la que conduce al orden y seguridad vial y ciudadana. Cada persona decide en cual viajar o hacer su vida, claro, en cualquiera de los tres que aborde tendrá efectos diferentes en las personas que se encuentren a su alrededor o en su camino.

 

Por esta razón, como ciudadanos conductores o no conductores de automotores debemos tener y usar dentro de nuestro disco duro humano la información que nos ayuda a valernos por sí mismos con seguridad en cualquier concepto o vía.

 

Educación vial - Seguridad VialLa seguridad y responsabilidad de cómo nos conducimos como personas ya sea en un automotor, bicicleta o peatonalmente es de todos; lo que se vino perdiendo hace algunas generaciones, hoy, las municipalidades, a través de la Policía Municipal de Tránsito, han creado programas en educación vial, las actividades de estos se accionan en escuelas públicas y privadas (colegios).

 

Muchos nos preguntamos, ¿por qué hay conductores sin educación vial? Muchos otros nos preguntamos, ¿por qué hay personas que caminan y no tienen educación vial? Dentro de las respuestas posibles podríamos imaginarnos algunas.

Educación vial - Seguridad VialPara los conductores:

  • ¡Compraron la licencia!
  • ¡Les regalaron la licencia!
  • ¡La licencia es de las que salen en las cajas de cereal!, entre algunas.

 

Para los peatones:

  • ¡No conocen la Ley de Tránsito!
  • ¡Ignoran como usar las pasarelas!
  • ¡No saben cómo usar los pasos de cebra!
  • ¡No valoran su vida y comprometen a los conductores!, entre otras.

 

Educación vial - Seguridad VialBien, como adultos debemos avocarnos a las Leyes y reglamentos que nos ayudan a conocer cómo debemos usar y transitar en la vía pública, como conductores o peatones es responsabilidad de todos la educación vial. Y para los futuros automovilistas y posiblemente ya peatones, puede solicitar a la administración de la escuela pública o privada que se avoquen a su autoridad de tránsito en su municipio y sean partícipes del programa con fines viales que cuentan y para el municipio que no cuenta con Policía Municipal de Tránsito, pueden informarse sobre el tema en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

 

Por Francisco Martínez
Fotos: @Ari85Pao, @JorgeMorales21, @aleazurdia, @jmagomendoza


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.