Educación vial

La carga que llevamos

La carga que llevamos - Educación y Seguridad vial

En las vías de nuestra Guatemala, todos los días transitan vehículos de cualquier dimensión y cilindraje con carga, ya sea que estén diseñados para este objetivo o no lo estén, por tal razón, es de vital importancia que conozcamos cómo debemos colocar “la carga que llevamos”, de hacerlo mal podría generar problemas para nosotros y los demás usuarios de la vía pública, o en último caso causar una desgracia humana con consecuencias lamentables, que nos podrían marcar por el resto de nuestra vida.

 

Conductores y peatones debemos ser conscientes de cómo debe ir “la carga que llevamos”; se preguntarán ¿por qué “la carga que llevamos”?; la responsabilidad es una carga que todos llevamos, y está en cada uno el cuidarnos con responsabilidad ya sea al trasportar algún cargamento o al usar la vía junto a vehículos con carga.

 

La carga que llevamos - Educación y Seguridad vialPor tal razón y según el Art. 49 de Ley y Reglamento de Tránsito indica que en ningún caso la carga y los vehículos excederán las longitudes que señala el Acuerdo Gubernativo 1048-92, Art. 5. Por razones naturales es inevitable rebasar los límites, se debe tramitar con la autoridad respectiva el permiso para poder transitar.

 

La carga y los accesorios que se utilicen para el acondicionamiento y protección no pueden sobrepasar el peso bruto autorizado, arrastrar o dejar caer parcial o totalmente la carga, comprometer la estabilidad del vehículo o visibilidad del conductor, producir ruido, polvo u otras molestias que pueden ser evitadas, ocultar aunque sea parcialmente los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa, placas y retrovisores.

 

No debe circular sin cubrir con lona o materiales similares y de forma adecuada la carga a granel como materiales de construcción, granos básicos, verduras. También no circular con fugas de combustible, melaza u otros materiales dañinos para la vía pública.

 

La carga que llevamos - Educación y Seguridad vialPara transportar carga molesta, nociva, insalubre o peligrosa debe hacerse en vehículos especialmente habilitados, tomando las precauciones necesarias y atendiendo las normas específicas, según Art. 50 de la Ley y Reglamento de Tránsito.

 

Cuando la carga como muebles, tubos, vigas, postes y otros similares que sobrepasen las dimensiones del vehículo, pueden transportarse siempre que soliciten el permiso que se indica en el Acuerdo Gubernativo 1048-92 Art. 6.

 

Luego de obtener el permiso especial, la carga que sobresale debemos señalizarla correctamente tanto de ancho como en el largo y así prevenir algún percance (Ley y Reglamento de Tránsito, Art. 52).

 

Por Francisco Martínez
Fotos: @angelzakpa, @Rossary_Crystal, ‏@jcbollat y @Jualenz


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.