Educación vial / seguridad vial

Cómo rebasar otro vehículo en forma segura

Comunidad - Escuela de Fútbol

Según la Real Academia Española, la palabra rebasar significa Pasar o exceder de cierto límite o también si va en movimiento o en marcha es una progresión, dejar atrás o adelantar. Lo cual nos lleva a que cuando vamos en el tránsito vehicular debemos aumentar considerablemente la velocidad o violar la Ley y Reglamento de tránsito para poder rebasar al vehículo que va delante nuestro.

 

Es de considerar que el rebasar o adelantar a otro vehículo es una de las maniobras más peligrosas que un conductor podría realizar, para lo cual hemos encontrado algunos pasos o recomendaciones útiles para hacerlo de forma prudente y segura antes, durante y después de realizarla, y que se pueden notar como:

Comprobar que el rebasar o adelantar es legal o autorizado en el tramo de la vía en la que se conduce, observando la señalización de seguridad vial al tránsito en forma paralela u horizontal.
Examine todas las características en la vía, como límite de velocidad, pendientes o bajadas, curvas que pudieran influir en la capacidad para rebasar con seguridad. Tome muy en cuente que túneles, puentes y viaductos pueden dificultar su visión.
Asegúrese de que puede ver a una distancia adecuada por delante; las distancias son diferentes a velocidades diferentes, por lo cual tenga la seguridad de que no hay tránsito vehicular o de personas.
Haga una verificación del tránsito vehicular y cómo podría influir sobre su capacidad y la del vehículo que conduce para rebasar con seguridad, por ejemplo si se trata en tránsito en sentido contrario, en vía secundaria o el movimiento vehículos detrás de su automotor; ya que la decisión puede ser de milésimas de segundos y al no ser la correcta podría causar muchos daños.
Acelere lentamente a una distancia segura detrás del vehículo con el conductor que manifiesta que va a rebasar; en el momento de decidir que va adelantar debe activar sus pide vías indicando la maniobra con la suficiente antelación a la acción.
Debe comprobar por medio del retrovisor y los espejos laterales para el tránsito vehicular detrás de su automotor y en el instante antes de entrar en el carril contrario en el momento de rebasar.
Si las condiciones son seguras para rebasar acelere rápidamente y suavemente después de moverse por completo al otro carril, no fuerce el motor de su vehículo.
Pase rápidamente el vehículo, observando a su lado y los espejos retrovisores para determinar la posición del vehículo que acaba de rebasar. Si está a una distancia prudencial y segura para usted y el otro conductor, active el pide vía correspondiente para indicar que se incorporará al carril normal de tránsito vehicular, maniobra que debe hacer con extrema precaución y prudencia.

 

Educación vial - RebasarEs de notar, que al ir en una de nuestras carreteras o vías en cualquier comunidad donde nos encontremos en nuestra Guatemala, para rebasar debemos hacer que nuestro vehículo supere hasta tres veces la velocidad en la que nos desplazamos normalmente, la primera vez para mantener la velocidad constante en el límite permitido o detrás del automotor en la vía, la segunda vez para alcanzar o igualar la posición en la vía con el vehículo que va delante y la tercera vez para poder posicionarnos con seguridad para todos delante del mismo, para lo cual tuvimos que haber incrementado la velocidad tres veces.

 

También podría encontrarse con conductores con actitudes como:

  • Indiferentes, personas que no cooperan con el rebase pero tampoco lo obstaculizan.
  • Egoístas, personas con problemas emocionales que se ofenden si los rebasa y podrían dificultarle la maniobra.
  • Cooperadores, personas que con muy buena actitud reducen la velocidad y se orilla a la derecha para cooperar con el rebase.

 

Como conductor o conductora, ¿cuál es su actitud en nuestro #TráficoGT?

 

e-grafía:


Por Francisco Martínez


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.