Educación vial / Seguridad

Los mandamientos de un motorist@

Seguridad vial - moto
Conducir siempre con precaución

Siempre a la defensiva;  debido a que una motocicleta no cuenta con ningún sistema de protección humana ante colisiones y accidentes viales.  Trate de prever las condiciones de la vía, como pavimento o asfalto mojado; tierra, arena o algún material o líquido que pudiera causarle un derrape y causarle hasta la muerte.


También debe percatarse con anticipación de agujeros o baches abiertos en la vía vehicular, la falta de tapadera de algún conducto subterráneo o algún objeto que pudiera hacerle perder el equilibrio y caer.


Bajar velocidad al percatarse de trabajos en la vía del tránsito vehicular o peatonal donde pudiera causar algún daño a los trabajadores y a sí mismo. Nunca conducir detrás de un vehículo de transporte pesado, camiones o buses para protegerse del viento, el paso de estos, según la velocidad, crea fuerzas aerodinámicas que impulsan lateralmente a vehículos livianos de cuatro y dos ruedas, desviándolos de su trayectoria.

 

Respectar el límite de velocidad

Normalmente en las áreas urbanas es de 20 a 60 Kms. por hora o lo especificado según la regulación de la autoridad de tránsito del municipio en el que se conduzca. Sobre todo al transita cerca de escuelas, áreas deportivas, plazas y zonas de mayor circulación de tránsito peatonal o niños puedan bajar a la vía repentinamente. También reducir la velocidad al acercarse a transporte escolar o colectivo que se detengan para el abordaje o desabordaje de pasajeros.

 

Manos en el manubrio

Seguridad vial - motoEn todo momento del desplazamiento no debe soltar el manubrio si tiene una emergencia, llamada telefónica o cualquier situación que le impida una correcta conducción debe estacionarse a la derecha, fuera de la vía vehicular y sin interrumpir el paso peatonal para asegurar su integridad física y la de los usuari@s de la vía.

 

Llevar solo un pasajer@

No cargar la moto con más que lo que especifica el fabricante. Al acompañante, antes de iniciar el viaje debe indicarle que:

  • Debe ir sentado con las rodillas apretando el chasis y manteniendo los pies sobre los apoyadores o tacos.
  • Las manos del pasajer@ deben ir en las áreas donde pueda sujetarse de la moto y no en el cuerpo del conductor, ya que limitan la capacidad de maniobrar.
  • En las curvas, el pasajer@ debe seguir con su cuerpo los movimientos del conductor, a manera de realizar la misma inclinación.

 

Conducir en línea recta

Los zigzagueos invitan a una colisión con el vehículo más cercano a su desplazamiento, además siempre se debe evitar los puntos ciegos.

 

Al centro del carril

Seguridad vial - motoPor ser la moto un vehículo sin parámetros de seguridad para el conductor y el pasajer@, debe conducir siempre en el centro del carril; la moto tiene el mismo derecho que cualquier otro vehículo motorizado de mayor tamaño o cilindraje. También, por seguridad personal se recomienda conducir sobre el carril derecho de la calzada, si tuviera más de uno.

 

En un cruce

Siempre reducir la velocidad o si es necesario detenerse y así prever colisionar con otro vehículo que usa la vía. Recuerde, el área de contacto de las llantas y la calzada con una moto es mucho menor a cualquier vehículo de cuatro neumáticos y mayor el tiempo y espacio de frenado. También, el peso y la estructura de una moto no tiene garantías personales en un impacto de colisión vehicular.

 

Paso de peatones

Respetar en todo momento la señalización vertical y horizontal, el paso y las áreas exclusivas para el tránsito de peatones, con el derecho que los mismos tienen de vía en todo momento y que todos los conductores deben ceder la vía.

 

 

El alcohol

No debe conducir si ha ingerido bebidas embriagantes o similares, también si sus condiciones psíquicas y físicas no son las óptimas; también si ha ingerido medicina que le cause somnolencia o mareos.

 

La carga

Así como l@s pasajer@s no debe interferir con la conducción, las motocicletas preparadas y equipadas para transporte de carga no tienen espacio para otra persona que no sea quien la conduce. La carga debe ir en el área asignada para la misma y no en otro lugar del vehículo de dos ruedas.

 

Egrafía:
- http://www.guioteca.com/motos/20-consejos-para-andar-seguro-en-moto/

Por Francisco Martínez

Fotografias: @14Cermeo, @conlapeorsuerte, @D31V3T y @OSCVIC


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.