Educación y conciencia vial

Deporte, conducción y velocidad


Educación Vial - Gobierno Ciudadano

El deporte un derecho, la conducción un deber y la velocidad una responsabilidad estos y otros calificativos con los que se puede hacer llamado a acciones ciudadanas, que son reguladas por nuestra Ley y nuestros valores como guatemaltecos. 


Conductores y conductoras recordarán, en este año, dos personas se desplazaron con su vehículo automotor sobre la ciclovía en avenida Reforma; por lo cual fueron identificadas y provocaron reacciones en las redes sociales; por este hecho, fueron sancionados con multa. Luego, así como el video de prueba, también fue publicado uno con una disculpa por parte de los infractores.


Foto de mustraBien, las áreas deportivas y de juegos están reguladas en la Ley y Reglamento de Tránsito de nuestra Guatemala y dice que:

  • Los ciclistas tienen derecho de vía ante cualquier otro medio de transporte, excepto los derechos del peatón. Todo conductor de vehículo automotor deberá respetar este derecho… (ver Artículo 66 completo).
  • Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo en:
    • Cuando hayan ciclistas o peatones en la parte de la vía se está utilizando o pueda racionalmente preverse su irrupción (ocupación) de la misma, principalmente si se trata de niños, ancianos, invidentes, mujeres embarazadas u otras personas manifiestamente discapacitadas.
    • Al aproximarse a pasos peatonales o lugares de concentración de personas como mercados, escuelas, áreas deportivas o iglesias.
    • K) Al circular por una vía de circulación controlada. (ver Artículo 110 completo)
  • Solo con permiso de las autoridades de tránsito se pueden realizar carreras, concursos, certámenes, competiciones de velocidad u otras pruebas deportivas en la vía pública (ver Artículo 119 completo).
  • Los ciclistas gozan de prioridad de antes ante los vehículos en general, y estos deberán detenerse si fuera necesario cuando:
    • Giren a otra vía y haya ciclistas cruzándola.
    • Gire atravesando o traspase el arcén, el carril de bicicletas o la ciclo por donde circulen los ciclistas.
    • La señalización así lo indique (Ver Artículo 126 completo)

 

Las señales que nos indican que estamos circulando o que vamos a llegar un área con regulación de velocidades menores a 30 Km/H se encuentran en zonas escolares, cerca de parques, completos y parques deportivos y residenciales.


Educación Vial - Gobierno CiudadanoTenga en cuenta, que si tiene alguna vez se le presenta la oportunidad de hacer una carrera sin el permiso de las autoridades correspondientes, deberá pagar una multa de Q. 5,000.00 (Artículo 185-b) por alterar la seguridad del tránsito. También menciona que al no cumplir los límites de velocidad tendrá una multa de Q.300.00 (Artículo 182-12) y el mismo valor al no ceder el paso a ciclistas o respetar su prioridad.


Recuerde, el peatón y el ciclista tienen la prioridad de paso en las vías de nuestra Guatemala; el conductor es responsable del vehículo automotor y debe respetar las zonas escolares, áreas deportivas y todas las señales que regulan el tránsito para una buena convivencia en la vía pública.


El 85% de los accidente viales suelen ocurrir por factor humano, el 10% por desperfectos o fallas mecánicas y el 5% por las condiciones climáticas; lo cual indica que la mayoría eventos son prevenibles.


“Juntos podemos salvar miles de vidas.”, Marvin Mazariegos, Presidente Asociación de Policías Municipales de Tránsito de Guatemala.

Por Francisco Martínez


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.