Educación

No pierda de vista a sus hijos

Seguridad en centros de mucha afluenciaEn esta temporada, de compras navideñas y de fin de año, las calles y centros comerciales se convierten en puntos vulnerables para la seguridad de los niños. Es importante que conozca las medidas de seguridad básicas, que pueden evitar que tras un mínimo descuido, los niños puedan perderse entre la multitud o delincuentes puedan hacer de las suyas.


A continuación le presentamos cinco consejos que pueden prevenirlo:

  1. Nunca deje a su niño solo: ni siquiera un instante, para entrar a alguna tienda para consultar algo, mientras realiza un pago o mientras está en el área de juegos infantiles o dentro del vehículo mientras realiza algún pendiente, ninguna puerta ni alarma de auto es un trabajo costoso para los delincuentes.
  2. Ropa llamativa: Previo a salir de casa, procure llevar a los niños con vestimenta de color fosforescente, esto ayudará a divisarlos con mayor facilidad o dar una referencia más precisa a otras personas en caso de perderlos. No le ponga el nombre de su hijo a la ropa, mochila u otro artículo que lleve puesto. Las personas que están al acecho buscan la manera de iniciar una conversación con sus hijos. Los artículos que tienen su nombre pueden darles la oportunidad de que le hablen a su hijo o hija por su nombre y generar confianza en ellos.
  3. Utilice accesorios de seguridad: Según los expertos en temas de seguridad, los niños pequeños, menores de 6 años, simplemente se confían demasiado y son demasiado vulnerables a extraños. Llevarlos en carruajes, utilizar cuerdas para manos, brazaletes de velcro con cuerdas flexibles, son algunos de los artículos de seguridad que puede utilizar para mantenerlos siempre cercanos a usted.
  4. Informe a sus niños: Explíqueles las tácticas que los secuestradores pueden utilizar para alejarlos de usted; y enséñeles cómo reaccionar. Algunos de los engaños comúnmente usados son: “¿Me puedes ayudar a buscar a mi perrito?” “tu mami/papi me pidió que te llevara con él”, en otros casos se hacen valer de obsequiarles dulces o golosinas.
  5. Baños públicos: Los sanitarios en los centros comerciales no es un lugar apto para que un niño acuda sin supervisión. No importa que sexo sea, cuando necesiten utilizarlo, usted entre con ellos. Recuerde que existen varios casos lamentables en donde niños han sido secuestrados o agredidos sexualmente en baños públicos. No ponga en ese peligro a sus pequeños.

 

En caso de perder de vista a su hijo en un sitio concurrido, manténgase en calma y contacte rápidamente con la seguridad del lugar, principalmente en puertas de ingreso o egreso, describa las características del niño que se ha perdido (nombre, edad, altura, como va vestido, color de los ojos y otros datos que pudieran ser de utilidad).

Por Licda. Guisela Arreaga


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.