Voto Informado - Educación

¿Qué anomalías podrían darse
en un centro de votación y qué debo hacer?

Voto Informado - Anomalías en comicios
Anomalía: discrepancia de una regla o de un uso.

 

Vamos a empezar por quienes estarán en la mesa electoral, los ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras de Votos, quienes tiene a cargo la transparencia de los comicios; bien, si alguno de estos grupos tiene algún tipo de obstáculo que le impidan iniciar las actividades regulares de los comicios, deben dar aviso inmediatamente, por la vía más rápida posible al Tribunal Supremo Electoral como a la Junta Electoral Departamental, quienes accionarán inmediatamente es la JED, deberá tomar las medidas que estén a su alcance para subsanar la situación o también puede comunicarse al TSE y pedir las instrucciones conforme a la situación (Art. 76 Ac. Nu. 181-87).

 

Por otro lado, los representantes de los partidos políticos y comités cívicos, que se ubiquen en los centros de votación, pueden denunciar al TSE o el Inspector General, cualquier situación anómala que conozca y exigir que se investiguen las acciones que vulneren las normas y principios de la legislación electoral y de partidos políticos (Art. 20, inciso d, 102 Dec. 1-85).

 

Voto Informado - Anomalías en comiciosTambién, como ciudadanos y en el momento del sufragio, el día de los comicios, debemos estar atentos a las siguientes posibles situaciones.

  • Ningún partido político, comité cívico o sus candidatos o activistas pueden hacer campaña política, mitines o hablar sobre el voto directamente a favor de su organización o candidato, 36 horas antes al inicio de los comicios (Art. 219, 223 Dec. 1-85).
  • Recuerde, el voto es secreto; el día de los comicios, ninguno le puede preguntar por quién va a votar y menos indicarle por quien votar (Art. 12 Dec. 1-85)
  • El día de los comicios, ninguna persona puede llegar a un centro de votación con símbolos o logos de partidos políticos, comités cívicos o rostros de sus candidatos, tampoco debe haber propaganda o publicidad dentro y fuera de los centros de votación.
  • Las urnas electorales y las mesas electorales, durante el horario para el sufragio (7 a 18 horas), no deben estar a puerta cerrada o que alguna persona abra alguna de las urnas.
  • En ningún momento se puede detener el proceso del sufragio el día de los comicios.

 

Como ciudadanos, al notar alguna de las anomalías anteriores o similares, podemos hacer la denuncia con los delegados del Tribunal Supremo Electoral en el centro de votación y como representantes de alguna organización política, también lo puede hacer y además impugnar el hecho para su respectiva investigación, sanción o lo que corresponda por la autoridad electoral.

 

De nuestra Redacción


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.