Voto Informado - Educación

La lotería electoral

Voto Informado - Lotería electoral
Aunque es una fiesta cívica el día de las Elecciones Generales, hay que tomarlo muy en serio, ya que en menos de lo que nos imaginamos daremos el poder de gobernar a una pareja y a sus equipos de administración nuestra Guatemala y a una persona y su equipo de trabajo nuestro municipio. Por lo cual, no debemos hacerlo a la ligera, como ya mencionamos, por qué nos simpatiza, o por qué nuestro amigo o amiga nos dijo, nada, toda nuestra Guatemala será afectada o beneficiada con la decisión de cada uno de sus ciudadanos.

 

Conozcamos un poco más de lo que veremos el día 6 de Septiembre, aunque son cosas o situaciones sencillas, pero no está de más recordar o aprender ¿qué es cada cosa? ¿qué significa? ¿cómo encontrarlo? y desde luego ¿cómo usar? O ¿qué hacer?

 

¿Qué es la boleta?

También conocidas como papeletas electorales, en estas hojas vamos a dejar por escrito nuestra voluntad como ciudadanos en el momento del sufragio; debemos tomar en cuenta que nos darán una papeleta o boleta para cada puesto o plaza de trabajo que buscan los aspirantes (candidatos), y estas serán de diferente color para cada situación.

 

Debemos darnos cuenta que estén impresas de un solo lado y no pueden tener más cuadros que las planillas inscritas en el Registro de Ciudadanos, para cada partido político, coalición o comité cívico le corresponde solo un lugar con el símbolo o símbolos si es coalición, que fueron registrados y la lista de candidatos que postulan en orden correlativo.

 

La boleta para Presidente tendrá todo lo anterior y también los nombres completos de cada candidato o aspirante y la foto del postulado a la Presidencia. Si es posible y por razón de espacio, también aparecerá la foto del aspirante a la Vice Presidencia.

 

Voto Informado - Lotería electoral¿Qué es urna?

Esto es bien sencillo, ya que es el depósito donde cada ciudadano depositará su voto, en la mesa electoral debe haber una por cada color de papeleta, y nadie puede meter sus papeletas por usted; contrario alguien podría impugnar su voto. Recuerde, las papeletas se las deben entregar dobladas y de la misma forma debe depositar cada boleta en cada urna.

 

En nuestra Guatemala las urnas son de material plástico para garantizar la transparencia del proceso, le sugerimos observar que no tenga agujero u otra anomalía, de ver algo similar debe denunciarlo inmediatamente al Presidente de la Junta Receptora de Votos, al alguacil y a la autoridad del Tribunal Supremo Electoral que se encuentre en el lugar.

 

¿Qué es un centro de votación?

Algunos diremos que es el lugar donde vamos a votar, ¡y tiene razón!, pero, es más que eso; veamos de la siguiente manera, cada lugar es el espacio principal donde se lleva a cabo, no solo la gran fiesta cívica, también todo el proceso del sufragio y donde estarán todos los ojos de adentro y fuera de Guatemala. Hagamos cada uno nuestra parte como ciudadanos, los centros de votación tendrán su identificación como indica el Tribunal Supremo Electoral, junto a su logo.

 

¡Guatemala es mi país!

 

Fuente
   -  Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, artículos 61, 66 y 80.

 

De nuestra Redacción


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.