Voto Informado - Concejo Municipal

Yo elegiré a mi gobierno local

Voto Informado - Concejo MunicipalPara ser responsable con nuestro poder ciudadano, el voto, es necesario informarnos de quienes buscan llegar a un cargo dentro de nuestro gobierno local. Estas próximas elecciones usted también elegirá un Alcalde y al resto de integrantes del Concejo Municipal, y es importante que tenga en mente los siguientes criterios:

 

Como está constituido en el artículo 9 del Código Municipal, el Concejo está integrado por el Alcalde Municipal quien lo preside, Concejales y Síndicos, quienes son electos de forma popular y directa. Solo puede optar a cualquiera de los tres cargos quien sea guatemalteco de origen y vecino inscrito en el distrito municipal al cual busca representar.  Debe estar en el goce de sus derechos políticos, ser mayor de 18 años y saber leer y escribir.

 

Quienes no pueden ser parte del Concejo Municipal

  • El inhabilitado judicialmente por sentencia firme o sujeto a prisión preventiva.
  • El que tenga parte en contratos, concesiones o suministros con el municipio.
  • El deudor por fianzas o por reparos en el manejo de las cuentas municipales. Por ejemplo, alguien que no tiene su finiquito otorgado por la Contraloría General de Cuentas.
  • Cuando hay parentesco hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad entre los electos. Entre los cuatro primeros grados se encuentran los hijos, padres, abuelos, nietos, primos hermanos, hermanos de los padres, hijos de los hermanos.
El número de integrantes lo establece el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de acuerdo a la población del municipio. Es importante que esté informado si la planilla municipal a la que piensa dar su voto cumpla con todo estos requisitos. 

 

¿Cómo funciona el Concejo Municipal?

Este es la máxima autoridad del municipio, siendo un órgano superior de carácter colegiado, de liberación y decisión de asuntos municipales, siendo el término “Concejo Municipal” el equivalente al término “Corporación Municipal” utilizado en la Constitución Política de la República de Guatemala.

 

Se cree erróneamente que la máxima autoridad del municipio es el Alcalde, pero no es así. Dentro de las reuniones de Concejo es quien preside las sesiones, pero su voto tiene el mismo valor que el de los Concejales y Síndicos, quienes también tienen la capacidad de presentar iniciativas o propuestas que para ser conocidas y discutidas por todo el Concejo.

 

Voto Informado - Concejo MunicipalCada miembro del Concejo Municipal es responsable por las decisiones que se toman en las sesiones, salvo que en el acta correspondiente quede constancia de su oposición, mediante voto en contra. Es decir, que si alguien no está de acuerdo con la decisión debe exigir que se haga constar en el acta.

 

El Concejo Municipal es un órgano deliberante. Esto quiere decir que antes de tomar una decisión debe discutir ampliamente. Su papel no debe reducirse a la aprobación automática de las propuestas del Alcalde.

 

Para la aprobación de las iniciativas se debe contar con el apoyo de la mitad más uno de los miembros del Concejo, según el artículo 40 del Código Municipal, en algunos casos como la aprobación y modificación del presupuesto municipal,  aumento de sueldos y gastos de representación del Alcalde y de las dietas por las sesiones del Concejo, así como la aceptación de la renuncia del Alcalde, se necesita el voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes.

 

Las atribuciones o competencias del Concejo Municipal van desde aspectos de gestión administrativa, políticas públicas y municipales, gestión financiera y gestión de servicios.

 

Por Licda, Guisela Arreaga


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.