Voto Informado - Educación

¿Ya sabes quiénes nos quieren gobernar?

¿Qué es idiología política? - Voto Informado¿Cuáles son las ideologías políticas de quienes nos quieren gobernar? Liberales, socialdemócratas, progresistas, nacionalistas, republicanos, conservadores, todo un espectro de ideologías partidarias que nos dan las líneas políticas  y prácticas de gobierno que nos pone la oferta electoral.

 

Cada ideología puede ser tan cerrada o abierta como el fin que quiera cada partido, es por ello que en estos meses de carrera electoral usted escucha decir derecha, centro derecha, del centro, izquierda o centro izquierda.

 

Para un voto informado es clave que cada guatemalteco que decidirá el destino de nuestro Guatemala, conozca a qué se refiere el conjunto de ideas y convicciones de los partidos políticos y candidatos a la Presidencia y las Municipalidades.

 

Liberales - Derecha (Patriota PP – Movimiento Reformador MR– Unionistas PU – Unión del Cambio Nacional UCN  y CREO): esta corriente tiene una idea finalista del Estado, al que considera como un mero instrumento para alcanzar el bienestar humano individual. Entre los valores esenciales que defiende está la libertad. Aboga principalmente por el desarrollo de los derechos individuales y, a partir de éstos, el progreso de la sociedad.

 

Planes de Gobierno de candidatos y partidos políticos que lo han hecho público
Partido de Avanzada Nacional –PAN-
http://www.pan.gt/propuestas/
Partido Fuerza
http://www.fuerza.org.gt/plan%20de%20
gobierno%20partido%20politico%20fuerza.php

Partido Movimiento Nueva República –MNR-
http://www.movimientonuevarepublica.org/#nuestra-propuesta

Partido Republicano Institucional –PRI-
http://pri.gt/PlandeGobierno-647.htm

Partido Visión con Valores –VIVA-
http://inicio.viva.com.gt/descargas/

Socialdemócratas – Centro y Centro Izquierda (Unidad Nacional de la Esperanza UNE - TODOS): es una ideología política cuyo objetivo es el establecimiento del socialismo democrático a través de métodos reformistas y gradualistas. También puede definirse como un régimen político que procura un Estado de bienestar universal y la negociación colectiva dentro del marco de una economía capitalista.

 

Progresistas – Centro Izquierda (Encuentro por Guatemala EG – Alternativa Nueva Nación ANN– Movimiento Nueva República MNR): Corriente formada por doctrinas filosóficas, éticas y económicas que persiguen el progreso integral del individuo en un ambiente de igualdad, libertad y justicia.  Los Progresistas propugnan que deben ser las capacidades del individuo y no las condiciones al nacer las que determinen el límite de sus aspiraciones. Por lo tanto el progresismo propone que el Estado debe generar las condiciones para que sea el esfuerzo humano la única variable que determine la desigualdad social.

 

Nacionalistas – Derecha (Frente de Convergencia Nacional FCN – Unión del Cambio Nacional UCN): Ideología y un movimiento sociopolítico que se basa en un nivel superior de conciencia e identificación  con la realidad y la historia de una nación. Como tal el nacionalismo fundamenta  sus ideas en la creencia de que existen ciertas características comunes a una comunidad nacional o supranacional, debido a lo cual se propone legitimarlas y modelarlas políticamente.

 

Republicanos –Derecha (Partido Republicano Institucional PRI - Visión con Valores VIVA): Es una ideología que entiende la República como asociaciones locales de ciudadanos y promueve la participación ciudadana en los asuntos públicos. Por extensión, se refiere a un sistema político que protege la libertad y especialmente se fundamenta en el derecho, en la ley como expresión de la voluntad soberana del pueblo y a la que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.

 

Conservadurismo – Derecha – Centro Derecha (Partido de Acción Nacional PAN – Visión con Valores VIVA): En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. Está a favor de los principios liberales en la economía pero no en la política, rechazando cambios, ampliaciones de libertades y derechos. El conservadurismo de hoy se centra en la defensa de la nación o patria, de la familia o del modelo tradicional de familia, un claro paternalismo, y de la religión.

 

¿Qué es idiología política? - Voto InformadoSi bien, en ninguno de los espectros ideológicos hemos hecho referencia del Partido Libertad Democrática Renovada LIDER y al partido Fuerza, es porque ambas agrupaciones políticas no tienen en sus declaraciones una definida ideología que encuadre dentro de la geometría política.

 

En el caso de LIDER coloca como ideología el humanismo, colocando al ser humano como valor y precaución central y el principio de “nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro”. 

 

El partido FUERZA, se describe con orientación hacia una cultura Centro Democrática  promulgando que respetan el derecho empresarial, el emprendedurismo de la ciudadanía, y al Estado como el responsable de crear las condiciones socio-económicas adecuadas para el desarrollo de las estructuras de la sociedad guatemalteca.

 

Pero más allá de las ideologías que cada partido declare, solo hay una forma de conocer las intenciones, propuestas y proyectos con que nos quieren convencer, y esto es conocer a fondo su plan de gobierno. Cada plan debe ser público para la ciudadanía, y si un partido no lo tiene, usted como ciudadano es responsable de exigirlo y no votar por aquellas agrupaciones que no lo tengan o no lo den a conocer por los medios más comunes y de fácil acceso a todas las personas.

 

Por Guisela Arreaga


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.