Voto Informado - Educación

¡Vamos a votar!

Voto informado - Voto informado - ComicioBueno, parece una simple oración de invitación, claro que sí, es una invitación a participar en una fiesta cívica ciudadana, que se lleva a cabo cada cuatro años, y es cuando todos los que nos inscribimos en el padrón electoral, realizamos el sufragio; que como ya sabemos es la acción de ejercer nuestro derecho al Voto en los comicios.

 

Pero hay una palabra nueva, “comicio”, para no hacer larga la situación, el comicio o los comicios es el tiempo en que todos los ciudadanos que estamos empadronados vamos a votar al centro que nos asigne el Tribunal Supremo Electoral.

 

Dentro de lo más importante a saber de los comicios está:

  • Votación es de 7:00 a 18:00 horas, del día señalado y anunciado.
  • En cada mesa debe haber una Junta Receptora de Votos, integrada por un (a) Presidente (a), Secretario (a) y Vocal más un alguacil. La JRV es nombrada por la Junta Municipal Electoral y la integración debe ser a más tardar 15 días antes de los comicios.
    • Presidente (a): Persona que tendrá a bien dirigir o llevar a cabo las acciones en la mesa de la Junta Receptora de Votos.
    • Secretario (a): Persona que tendrá a su cargo la redacción de actas y apoyo al Presidente de la mesa.
    • Vocal: Apoya en las actividades, plenamente del sufragio en la mesa donde fue asignado (a).
    • Alguacil: Persona seleccionada por la Junta Receptora de Votos dentro de los vecinos calificados de cada localidad.
  • La Junta Municipal Electoral, también designará la misma cantidad de suplementes, quienes sustituirán a los ausentes el día de Elecciones, en la forma que disponga dicha junta.
  • Después de las 18:00 horas, cada ciudadano que se encuentre en ese momento en la fila de cada mesa receptora, tendrá derecho a ejercer el sufragio.

Fuente: Decreto Número 1-85 (Arts. 236), Acuerdo Número 18-2007 (Arts. 96 y 98).

Por Francisco Pérez


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.