Voto Informado - Educación

Ciudadanos informados:
¿Qué reformas a la Ley Electoral
y de Partidos están sobre la mesa?

Voto informado - ReformasPara ejercer nuestra participación de forma responsable en la vida democrática de nuestra nación, es importante que estemos enterados y participemos activamente como sociedad. La coyuntura de nuestro país es un parteaguas para dejar la apatía y comenzar a informarnos. 

 

Como ciudadanos es importante que conozcamos las reformas urgentes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que el Tribunal Supremos Electoral –TSE– ha puesto sobre la mesa, atendiendo en buena parte las demandas ciudadanas de las últimas semana.

 

La propuesta entregada al Congreso de la República para su aprobación, se basa en cuatro ejes: financiamiento público de los partidos políticos, la democratización de las agrupaciones, el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la reelección de diputados y corporaciones municipales.

 

Siendo las medidas más importantes:

  • Modificar el financiamiento de las organizaciones políticas para asegurar su fiscalización.
  • Individualizar en los secretarios de las organizaciones políticas la responsabilidad penal y civil sobre la rendición de cuentas de los partidos.
  • No elección consecutiva de alcaldes y diputados, limitando a dos periodos.
  • Que los cargos en el Congreso estén adjudicados a las organizaciones políticas, con lo que se busca evitar el transfuguismo en el Congreso. El TSE busca que las personas no cambien de bancada durante los cuatro años electos.
  •  Que se considere y legisle sobre el voto nulo y su eficacia jurídica para que sea vinculante como sucede en otros países.
  • Regular los espacios con pauta máxima y mínima en los medios de comunicación.
  • Prohibición a medios de comunicación de transmitir propaganda fuera de lo establecido en la Ley, reduciendo así la campaña anticipada.
  • Fijar una "tarifa electoral".
  • Fortalecimiento del TSE, sobre el régimen sancionatorio para que sean más drásticas las sanciones por incumplimiento de la Ley Electoral.

 

Es importante saber que para hacer estas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, no se debe reformar nuestra Constitución, que quienes tienen ahora el deber de legislar y aprobar las reformas es el Congreso de la República y que al ser aprobadas estas tendrán validez para el próximo periodo eleccionario, no para el que ya se encuentra en vigencia.

Por Guisela Arreaga


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.