Educación - Voto Informado

Un voto informado y responsable

Voto Informado - Poder ComunitarioEl sufragio es la mejor forma de participar en el proceso democrático de nuestro país y el de ejercer nuestro poder ciudadano. Votar no es difícil, pero si requiere de nuestra preparación y responsabilidad.

 

En el mes de mayo arrancaron las campañas con miras a las próximas elecciones y con ellas la invasiva propaganda de los partidos políticos, las cancioncitas y las promesas. Pero más allá del bullicio y de nuestro color de preferencia, nuestra responsabilidad como ciudadanos es conocer cada plan de gobierno que nos presentan, saber por quién estoy votando provocará un impacto real en lo que deseamos para nuestro país.

 

Edúcate sobre los candidatos a Presidente y Vicepresidente y conoce su visión de país. Conocer las trayectorias en la función pública o en los proyectos que han realizado es de mucho valor para saber que podrán alcanzar como dignatarios.

 

Lee los periódicos, escucha los debates de la radio o de la televisión cuando acudan a presentar sus propuestas. Presta mucha atención a que sean transparentes con los nombres de quienes financian sus campañas.

 

Si ya estás aquí, ¡usa el internet! Visita los sitios web de cada partido y busca sus planes de gobierno. Visita sus redes sociales y siéntete libre de preguntar a cada candidato lo que no está claro dentro de sus propuestas. Quedarte con la información que cada partido te presenta no te dará la perspectiva completa que necesitas para dar tu voto.

 

Y recuerda, que te atraigan las propuestas de un candidato a Presidente, no quiere decir que es necesario que tú votes por el mismo partido para alcalde o diputados, debes buscar información de cada aspirante y votar separadamente por las propuestas que más se acerquen a tus valores y a tu apuesta para el futuro de nuestra Guatemala.

 

Por Guisela Arreaga


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.