Educación - Voto Informado

El Voto y El Sufragio

Voto Informado - Poder ComunitarioPara quienes es su primera vez en una Elección General, vamos a conocer un poco de dos palabras que escucharemos con insistencia durante los siguientes meses hasta el 6 de septiembre, y son las que se refiere el título.

 

Sabemos o conozcamos que El Voto es un derecho, que nos compromete y responsabiliza con un deber cívico inherente a todo ciudadano (18 a 60 años), además es universal, secreto (no le debo decir a otra u otras personas quien voté o voy votar), único (solo puedo votar una vez), personal (mi voto solo yo lo uso) y no delegable (ninguna persona me puede decir que va a votar en mi lugar o le puedo pedir a otra persona que voto en mi lugar). Así de sencillo es el voto, según el Artículo 12 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

Ahora bien, el sufragio es el voto que se emite en una elección  política o en una consulta popular, Artículo 198 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

En otras palabras, podemos concluir que el voto es la parte constitucional, el valor cívico y derecho de todo ciudadano y el sufragio es su acción o hecho, en el cual todo ciudadano guatemalteco elige con democracia a sus gobernantes nacionales y municipales para conformar el Estado de nuestra Nación.

 

Por Francisco Pérez


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.