Educación - Voto Informado

Máxima autoridad electoral

Voto Informado - Poder ComunitarioEn nuestra República, constitucionalmente tenemos autoridades que rigen y norman las acciones según sean su naturaleza, por ejemplo y la más común, seguridad ciudadana a cargo del Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil; la seguridad vial a cargo de la Policía Nacional Civil a través del Departamento de Tránsito o bien por la Policía Municipal de Tránsito si la hubiera en el municipio donde nos encontremos y así sucesivamente.

 

Para los ciudadanos que por primera vez votan y para quiénes no contaban con la información y por el tiempo de elecciones en el que vivimos, les compartimos, que la máxima autoridad en temas electorales y elecciones populares es el Tribunal Supremo Electoral, también conocido por sus siglas como TSE, a través de mandato constitucional y la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su reglamento, normas a cumplir para accionar, trabajar, guiarse y el actuar de las organizaciones políticas y sus candidatos en cualquier tiempo, ya sea de elecciones populares y no.

 

El TSE es una Institución independiente, no es sujeto a otro organismo del Estado, su funcionamiento, organización, funcionamiento y atribuciones están determinadas en el artículo 121 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y fue creado con el fin de ser el organismo encargado de realizar elecciones libres y transparentes en nuestra Guatemala.

 

Lo principal de la misión del TSE, aparte de la transparencia, también lo es el ser una institución que garantice la administración de los procesos electorales, que permite fortalecer el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos en nuestra Guatemala, y los derechos y obligaciones de las organizaciones políticas y el funcionamiento de los órganos electorales temporales institucionales para la elección de las autoridades en nuestra Nación.

 

También, tiene como visión incrementar la participación en la emisión  de un voto consciente y responsable, que consolide el sistema democrático y el respeto pleno de la voluntad popular en los procesos electorales.

 

 Dentro de sus principales funciones está el velar por el fiel cumplimiento de la Constitución Política de la República, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y demás leyes y disposiciones de la materia, garantizando el derecho de organización y participación política de los ciudadanos. A través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Registro de Ciudadanos, en los 338 municipios del país; realiza un empadronamiento permanente, mantiene una constante actualización y depuración del padrón electoral e inscribe y fiscaliza las Organizaciones Políticas.

 

Esto con el objetivo de fortalecer la cultura democrática del país, ejecuta por medio de la Unidad de Capacitación y Divulgación Cívica Electoral, programas permanentes con los que se pretende atender a las distintas realidades socioculturales del país.


En un proceso electoral, convoca, organiza, ejecuta, coordina y fiscaliza el proceso electoral; declara el resultado y la validez de las elecciones, o en su caso, la nulidad parcial o total de las mismas y adjudica los cargos de elección popular.

 

Fuente:

http://tse.org.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=144&Itemid=146

Por Francisco Pérez


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.