Educación

Has conseguido tu primer empleo

Educación - Primer empleoCon el inicio del año, hay muchos recién graduados que consiguen su primer empleo  y firmarán su primer contrato, es por ello necesario que conozcan algunos aspectos importantes para su tranquilidad laboral.

 

Empecemos definiendo que un contrato laboral es un documento por el cual el trabajador se compromete a ofrecer determinados servicios a una persona o empresa a cambio de una cierta remuneración y bajo determinadas condiciones. Del contrato se derivan derechos y obligaciones para ambas partes empleado y empleador y/o patrono como lo estipula el Código de Trabajo

 

Actualmente hay diversos tipos de contratos, los de duración indefinida, temporales, por proyecto y los de tiempo parcial son los más comunes, cualquiera que sea debes antes conocer  como son regulados a través de las leyes del país. 

 

Antes de firmar tu contrato hay aspectos que debes haber definido verbalmente y que deben estar escritos en el documento que vas a firmar:

  • Comprueba  que en el contrato figure el salario pactado y cómo será la jornada laboral.
  • Que esté definido  el puesto de trabajo y sus funciones.
  • Si este es renovable cada año o para cuanto tiempo tiene validez.

 

Además, pregunta a tu empleador el apoyo que la empresa da a quienes deseen continuar sus estudios, como evalúan ellos el desempeño del trabajador y sus políticas de promoción laboral, ya que son tres factores que permitirán tu crecimiento personal y profesional.

 

Y ten presente, no dejarte llevar por la emoción, lee detenidamente todo el contrato para tener completamente claro lo que vas a firmar y no desestimes las letras más pequeñas, ya que suelen contener la información más importante.  ¿Ya firmaste? Felicitaciones, que todo te salga bien.

 

Por Guisela Arreaga


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.