Educación

No gaste más de la cuenta en Navidad

Educación - GastoY llegó la época más esperada para muchas personas, Navidad y las Fiestas de Fin de Año. Un mes en donde además de la alegría, los gastos también pueden desbordarse, claro, si no tenemos un plan previo para disfrutar con tranquilidad estas celebraciones.

 

Y para ello es preciso entender el verdadero significado de esta época, luego organizar nuestros gastos y echar mano de los recursos que nos pueden hacer gastar menos.  Y para ello debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Los regalos: Si acostumbras entregar un presente a cada miembro de tu casa reduce su costo, recuerda que lo importante es compartir en familia. También puedes proponer un intercambio de regalos que acompañes con una dinámica familiar, por ejemplo, que al momento de entregarlo podamos hablar de las cualidades de esa persona a la que entregamos el presente.

Otra idea muy de moda son los objetos reciclados y personalizados, (algunos en Yo Puedo). En Internet podrás encontrar sitios especializados en el tema que te ayudarán paso a paso a realizar tus propios proyectos. El tiempo que dedicarás a cada regalo será sin duda lo más valioso que tu ser querido recibirá.

Ropa nueva: No es necesario estrenar en estas fechas. Recuerda que aunque veas en las tiendas grandes descuentos, en realidad en esta época los precios son más elevados y no es hasta el mes de enero que podrás conseguir las mismas prendas con mejores precios.

Decoración navideña: No hace falta estar al pendiente de las modas en las decoraciones de los árboles para que tu casa luzca hermosa. Al momento de comprar adornos navideños recuerda que lo que nunca pasa de moda es el rojo, verde y dorado, los colores por excelencia de la época.  Si piensas comprar nueva decoración no lo hagas previo a Navidad, espera el día después cuando estas tiendas ponen todo en precios de liquidación.  Y ten listo ya tus adornos para el siguiente año. 

Como ya hemos dicho, la moda vintage y el reciclar están en auge, así que es un buen pretexto para economizar y hacer tu propia decoración utilizando artículos como bombillos quemados, CD´s rayados y muchas ideas más que puedes encontrar en sitios especializados en el tema.

Educación - GastoOrganiza tus gastos: Considera el total de tus gastos, estos no deben ser más allá de lo que has guardado para estas fechas o del total de tu aguinaldo, tomando en cuenta que la mayor parte de este debe ser destinado a amortizar deudas contraídas, al ahorro o a la inversión.

No pidas prestado a tu tarjeta de crédito, esto solamente agravará la situación financiera y te dejará cuesta arriba desde el principio de un nuevo año.

Y sobre todo, es preciso que recuerdes que esta época es para compartir en familias y amigos, para dedicarnos tiempo, para celebrar el final de un año lleno de altas y bajas, pero sobretodo de mucho aprendizaje. ¡Felices fiestas a todos!

 

Por Guisela Arreaga


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.