Educación

Luces que duelen

Educación - Mascota pirotecnia
A oído hablar o ha leído sobre la técnica para usar materiales que hacen ver flamantes luces o espectaculares destellos y lo usamos en muchas ocasiones en festejos o celebraciones, esto se llama pirotecnia y aunque a nuestros ojos deslumbra, no es lo mismo con los otros miembros del hogar, las mascotas, tampoco para los otros seres vivientes.

 

Por el momento nos vamos a referirnos a los más cercanos a nosotros en casa, los perros; que también forman parte importante en cada casa y de los hogares. El tener un perro mascota requiere de mucha responsabilidad y muchos sentimientos positivos.

 

Que queda claro, esta no es campaña en contra de la pirotecnia, cada quien puede quemar su dinero, si así lo desea. Deseamos que nos eduquemos en el compromiso hombre-mascota, es seguro que las mascotas lo tienen bien claro, sin embargo, ¿para nosotros es así?

 

Por conocimiento general sabemos que los perros cuentan con olfato muy sensible y el oído (60K ciclos por segundo) mucho mejor que el del hombre (20K ciclos por segundo).  Ahora bien, si a nosotros, las explosiones nos dejan sordos, ¡qué efecto causa a nuestras mascotas! Ya que pueden detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que nosotros.

 

Educación - Mascota pirotecniaPor tal razón y por qué en diciembre aumenta el uso de la pirotecnia, tu mascota podría sufrir de “hipersensibilidad auditiva”, sigamos algunos consejos y protejámoslos lo más que podamos.

 

Cuando un perro tiene miedo, lo primero que hace es esconderse, sobre todo si escucha algo que presiente que es un peligro, ¡cómo la pirotecnia!; para ayudarle puedes usar un dispositivo de audio con una grabación de lluvia o truenos, busca un lugar donde no se pueda esconder y la pones a muy bajo volumen, si no hace nada lo acaricias; si se angustia lo ignoras y bosteza, esto lo tranquiliza y se da cuenta de que no corre ningún peligro, aumenta gradualmente el volumen y haz lo mismo.

 

Si aúlla, no te preocupes, recuerda que eres su líder y sabe que lo vas a proteger. Pero si es al contrario, te enojas, te asustas o cualquier otra situación negativa le enviarás el mensaje equivocado. En las manadas quiere decir que hay problemas y es mejor esconderse por qué mi líder tiene miedo, recuerda, no entiende tus palabras, solo tu energía y lenguaje corporal.

 

Educación - Mascota pirotecniaSi no puedes conseguir el audio o un reproductor, puedes intentarlo con un tambor o un sartén. La fobia desaparecerá dependiendo del tiempo y la paciencia que le dediques a tu mascota. Algo que debes tener claro, no puedes educar a tu perro como a un niño que al tener miedo lo abrazamos y le decimos que aquí esta mamá y te protege, en la naturaleza eso es debilidad, el líder debe buscar un lugar seguro para la manada, pero si hay peligro se mantendrá en calma, diciéndole a la manada que hay seguridad.

 

Cuando empiece la tronazón de cuetes, ya sea en la Quema del Diablo, Navidad o cualquier otro festejo, mantén la calma, disfruta del momento y si vez que tu perro se pone nervioso, bosteza, eso lo hará sentirse tranquilo; si se esconde debajo de la mesa u otro lugar, sácalo con tranquilidad y ponlo a tu lado, no lo veas, no lo acaricies, solo relájate para que sienta tu energía y entienda que no hay peligro. Solo cuando este relajado y sumiso lo puedes acariciar, así recompensas la estabilidad y ¡feliz fiesta!

 

Redacción Revsita i502
Fotos Heidy Sandoval


Todos los derechos reservados. Copyright © 2018 - Revista i502 - Guatemala.