Editorial

Guatemala es de l@s guatemaltec@s

Hoy, Guatemala está cambiando, no solo las principales urbes de nuestra República, vemos que cada día la ciudadanía se involucra más y más en los asuntos de bienestar común, como lo son las actividades y obras en comunidades como colonias, barrios y otras, donde los integrantes de la comunidad están cerca de quienes administran los recursos propios de la población.

 

Las comunidades pueden elegir a sus representantes ante las autoridades de gobierno local, para gestionar, administrar o proponer el bienestar comunitario en su área de convivencia como ciudadanos.

 

Para poder observar, supervisar, gestionar o administrar recursos o servicios para la población, cada comunidad ya cuenta con el Poder Comunitario como lo son Consejos de Desarrollo, Asociaciones de Vecinos, Comités de Vecinos o Comités Únicos de Barrio (este solo en la Ciudad de Guatemala).

 

Guatemala es de los guatemaltecosLas administraciones de Gobierno local como los habitantes en cada comunidad han aprendido a trabajar en conjunto, lo que viene a beneficiar al municipio con obras y servicios de calidad, debido a la supervisión, confianza y responsabilidad que las autoridades han depositado en las comunidades en la gestión administrativa de los recursos públicos.

 

Municipios como Santa Catarina Pinula y su Alcalde Antonio Coro, Fraijanes y su Alcalde Marco Tulio Meda, San Juan Sacatepéquez y su Alcalde Fernando Bracamonte y otros más que de una u otra manera trabajan en conjunto con los habitantes en las comunidades para el beneficio de las personas y sus sociedades.

 

Por otro lado, la Municipalidad de Guatemala trabaja a través de las Alcaldías Auxiliares en sus 22 zonas, las agrupaciones conocidas como CUBs solicitan al Alcalde Auxiliar servicios u obras para el beneficio de su comunidad y en ocasiones se desarrolla un trabajo en conjunto entre economía, mano de obra, técnica o supervisión hasta por el propio Alcalde, Alvaro Arzú. Por último, pero no menos valioso están los valores morales con que todas estas personas trabajan o sirven a su comunidad. Con estas acciones, hoy, los padres de familia transmiten a sus hijos e hijas el significado y valor por el servicio con una participación ciudadana positiva.

 

Cada día surgen más organizaciones ciudadanas en pro del bienestar común, lo que nos indica que cada día aprendemos más lo que es el servicio sin fines de lucro para nuestra colonia, barrio, aldea o caserío, lo que indica que los habitantes confían en sus vecinos para accionar en lo que necesita nuestra Guatemala, ¡Gente que Avanza!


Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 - Revista i502 - Guatemala.